Parlamentarios analizaron observaciones sobre reformas a la Ley de Minería

Lunes, 12 de abril del 2021 - 16:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios analizaron observaciones sobre reformas a la Ley de Minería

La Comisión de Biodiversidad analizó varias sugerencias planteadas por los asambleístas durante el primer debate del Proyecto de Reformas a la Ley de Minería, que se realizó el 20 de octubre de 2020, por el cual se propone la incorporación de algunos artículos. La mesa legislativa resolvió insistir al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, envié sus observaciones para estructurar una normativa que beneficie al país.  

Hoy, los parlamentarios revisaron la inclusión de atribuciones a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y aceptaron que la institución deberá emitir informes de los procesos de otorgamiento, conservación y extinción de concesiones mineras; de autorización para la instalación y operación de plantas de beneficio, tratamiento, fundición y refinación; de la suscripción de contratos de explotación, por parte del Ministerio Sectorial; y de la suscripción de contratos de operación entre los titulares de concesiones mineras y mineros artesanales, de conformidad con la regulación efectuada por el Ministerio rector.

También, debatieron ampliamente el pedido de incorporar que en los proyectos de minería a gran escala se realice la medición total, tipos, cantidad y calidad de los recursos mineros metálicos y no metálicos extraídos, y que serán procesados en las plantas de beneficio, fundición y refinación ubicadas dentro del territorio nacional.

Sobre este particular, los comisionados señalaron que es interesante la propuesta en la necesidad de transparentar, cuantificar la cantidad exacta de los tipos de minerales explotados y exportados de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, de lo cual deviene el cálculo de regalías para garantizar al país un ingreso. Sin embargo, habría que analizar cuánto le significaría al país, en materia presupuestaria, establecer las plantas de beneficio, fundición y refinación que deben estar ubicados en el territorio nacional.

En el debate, se indicó que para tomar una decisión, al ser un tema complejo, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables debe pronunciarse, más aún cuando esto podría significar un riesgo ambiental mucho más alto que el propio proyecto minero.

Así mismo, analizaron la incorporación del registro y catastro minero; así como el Sistema Único de Registro y Catastro Minero. Sobre este particular, la propuesta permitirá centralizar la información referente al registro de datos mineros como del catastro, aunque, no se incluye bajo qué formato o plataforma se implementará el Sistema Único de Registro, hecho que es importante, a pesar de que actualmente existe un sistema que abarca todo el catastro minero.

Precisaron que en la actualidad el catastro y el registro minero se encuentran regulados en el Reglamento General a la Ley de Minería, pero, sería conveniente definirlos en el texto de la Ley. Para evitar la duplicidad de norma, los parlamentarios solicitaron que el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables se pronuncie. Quedó pendiente este articulado.

Los comisionados revisaron la prohibición de toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos y poblados, en zonas declaradas como áreas intangibles, tierras y territorios de pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes. Sobre este particular señalaron que ya consta en la Constitución, por tanto, acogieron la misma.

Sobre las concesiones mineras otorgadas a empresas subsidiarias o filiales de otras empresas domiciliadas en el Ecuador, se entenderá que han sido otorgadas a la empresa matriz, de la cual dependen administrativa y económicamente. Los parlamentarios creen que en las reformas a la Ley debe constar este particular, lo confirmarán mediante una consulta al Procurador de la Asamblea para no contradecir la normativa.

En otro orden, la Comisión acogió la propuesta planteada por el legislador Absalón Campoverde, en el sentido de que el Estado, a través del Ministerio rector, con el fin de generar fuentes de empleo, fomentar la producción y la reactivación económica, determinará zonas o áreas a ser destinadas exclusivamente a la realización de actividades de minería artesanal, en las cuales se otorgarán los permisos correspondientes, luego de cumplir con los requisitos  técnicos, legales y ambientales, determinados en la ley y reglamentos correspondientes.

Campoverde explicó que la propuesta a más de fomentar trabajo y producción, busca generar una obligación al Estado, a fin de delimitar zonas para minería artesanal, con lo que se podrá mejorar el control de dicha actividad, evitando así la dispersión y los consecuentes impactos ambientales.

Entre otros aspectos, sobre los residuos mineros metalúrgicos, los parlamentarios determinaron que, en los proyectos de minería a gran escala, los relaves donde existan metales que pueden ser aprovechados serán procesados dentro del territorio nacional, cumpliendo con todos los requisitos ambientales de acuerdo a la normativa  aplicable, así como el pago de regalías de conformidad con la Constitución y la ley. La autoridad minera expedirá el reglamento respectivo para estos aprovechamientos. En los casos de pequeña minería y minería artesanal los desechos y relaves serán aprovechados únicamente por el concesionario.

Analizaron las sanciones a la actividad minera ilegal. Según la reforma a la Ley de Minería, la maquinaria, equipos o vehículos utilizados en minería ilegal serán donados a los GAD que se encuentren en la zona donde se realice esa actividad. Los asambleístas consideraron que la propuesta beneficiará a la ciudadanía. Debatieron respecto de las inspecciones de las instalaciones y el plan de acción y medidas correctivas para subsanar los incumplimienos que se identifiquen. La mesa legislativa sugirió visitas sorpresivas a las instalaciones para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador