César Litardo auspiciará proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

Martes, 13 de abril del 2021 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, se comprometió a auspiciar, con su firma, junto a las de otros legisladores, el proyecto de Ley Orgánica para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza, entregado este martes por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en compañía de la comandante General de la Policía, Tannya Varela, normativa que busca regular el uso de la fuerza a través de las instancias de seguridad del Estado, con el fin de proteger los derechos de las personas, sus bienes, en aras de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Tras recibir el documento, César Litardo subrayó que este proyecto será calificado la próxima semana y se incluirá entre las prioridades legislativas, en el marco del proceso de transición hacia la nueva Asamblea que se instalará el próximo 14 de mayo. “Más allá de los tiempos, más allá de las personas, son las instituciones las que continúan. Por ello, lo importante es dar el primer paso para la aprobación de esta ley fundamental para respaldar el trabajo que realiza la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad”, enfatizó.

De su lado, Tannya Varela, quien encabeza el mando policial, subrayó que para la institución es necesario mantenerse a la vanguardia de una capacitación permanente y, sobre todo, contar con una ley que regule el uso progresivo o racional de la fuerza, conforme las recomendaciones de organismos internacionales, a través de un ordenamiento jurídico claro y efectivo.

Añadió que esta ley ampara también el trabajo que desarrollan las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, así como por las Fuerzas Armadas, en el caso de estas últimas, únicamente en el contexto de estados de excepción o ante circunstancias de inseguridad críticas que pongan en peligro o grave riesgo la gestión de los sectores estratégicos, como medida de prevención, la protección de las instalaciones e infraestructura necesaria para garantizar su normal funcionamiento.

Entre tanto, Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, aseguró que esta ley genera certezas; certezas para el Policía, de manera que cuente con una norma que regule su actuación; certezas para los ciudadanos; y certezas para los jueces, al momento de evaluar el accionar policial que siempre, por entrenamiento, por formación, está orientado hacia el uso racional de la fuerza en el ejercicio de sus labores.

EG/cz

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO, PARTICIPÓ EN LA ENTREGA DEL PROYECTO DE LEY DE USO DE LA FUERZA. ECUADOR, 13 DE ABRIL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador