Comisión tramitará resolución del CAL y proyecto de Economía Circular

Martes, 13 de abril del 2021 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico se reunirá mañana, a las 09h00, para dar trámite a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la cual se dispone continuar el trámite previsto en el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, frente al incumplimiento en la entrega de información por parte del Ministro de Energía y Recursos No Renovables.

Dicho artículo contempla que la comisión especializada conocerá el pedido y requerirá por escrito al funcionario público que conteste nuevamente o que complete la información, en el plazo de cinco días. Si la Comisión lo considera pertinente, el funcionario público, en un plazo de 10 días, comparecerá en persona ante la mesa legislativa, previa convocatoria.

Si la Comisión cree que la respuesta del funcionario público es satisfactoria podrá, con la mayoría absoluta de sus miembros, archivar la petición, o por el contrario, con la mayoría, solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional el inicio de juicio político. Así mismo, si el funcionario público no comparece en la fecha y hora señalada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político.

Economía Circular

La mesa legislativa, además, tiene previsto tratar en esta sesión el informe para segundo debate del Proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, propuesto por las asambleístas Elizabeth Cabezas y Doris Soliz.

El objetivo del proyecto es definir las atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público en el marco de la economía circular inclusiva; establecer criterios y mecanismos específicos orientados a prevenir y disminuir la generación de residuos y fomentar su aprovechamiento, su reutilización, el reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la implementación de los principios de economía circular, responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos.

El proyecto busca favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible y disminución de consumo de recursos no renovables.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador