Fiscalización recibirá argumentos de defensa del exministro Juan Carlos Zevallos

Martes, 13 de abril del 2021 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, sesionará este miércoles, con el propósito de recibir los argumentos de defensa del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, como parte de la sustanciación de las solicitudes de juicio político presentadas en su contra por los asambleístas Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Procedimiento

Según lo determinado en el artículo 80.1, inciso segundo, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el funcionario cuestionado, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, presentará o expondrá sus pruebas de descargo ante el Pleno de la Comisión de Fiscalización, por el lapso máximo de tres horas.

Luego de la exposición, los asambleístas integrantes de la Comisión, el o los solicitantes del juicio y los asambleístas acreditados a participar en la sesión, tendrán un tiempo de diez minutos para realizar sus cuestionamientos, con posibilidad de una contra réplica de diez minutos adicionales. La contestación del funcionario público cuestionado será de máximo diez minutos por pregunta.

Causales

A criterio de los asambleístas Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, solicitantes del juicio político, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, es responsable de la mala conducción de la pandemia, que significó la muerte de más 45 mil ecuatorianos y ecuatorianas, lo cual representa un 64.9 % de muertes en exceso, muy por encima del promedio de los demás países de América Latina.

Otra causal está relacionada con una falta de manejo coherente y equitativo del proceso de vacunación contra el COVID-19, lo cual hizo que Ecuador hasta hoy no haya alcanzado la inmunización ni siquiera del 1 % de la población pero, eso sí, generando un sistema de vacunación basado en privilegios para los amigos del régimen.

Así mismo, el exfuncionario sería responsable de las acciones y omisiones relacionadas con la entrega fraudulenta de más de 3000 carnés de discapacidad, en plena emergencia sanitaria, pues desde el primer día de sus funciones, debió controlar el otorgamiento de estos documentos y, cuando se le requirió información, jamás entregó la documentación respecto de este caso.

La sesión virtual 61 de la Comisión de Fiscalización está prevista para mañana, miércoles 14 de abril, a las 08h30.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador