Comisión de Educación entregó simbólicamente la nueva Ley de Educación Intercultural al Magisterio

Martes, 13 de abril del 2021 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, sesión 086, LOEI al Magisterio

Hoy, la conmemoración del Día del Maestro ecuatoriano fue diferente y llena de entusiasmo. La Comisión de Educación, presidida Jimmy Candell, en la sesión 086, entregó simbólicamente al Magisterio del país la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fuera aprobada por la Asamblea y sancionada favorablemente por el Ejecutivo.

A este encuentro virtual se dieron cita representantes de la UNE, Red de Maestros, Frente 13 de Abril, Federación de Educadores Populares y Comunitarios, y múltiples organizaciones sociales, entre otros, los que  destacaron la total  apertura de la mesa en la construcción de las reformas a la LOEI que promueven la transformación de la educación,  la calidad del sector y reivindican los derechos de los docentes.

Isabel Vargas, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE) expuso que la reforma integral efectiviza la defensa de la educación lacia, gratuita y de calidad. Con la fuerza de la unidad y organización se puede conseguir grandes victorias como la aprobación de este trascendental proyecto, dijo.

Desde el Frente 13 de Abril, César Pila y César Chiriboga, resaltaron que la comunidad educativa fue debidamente escuchada, lo que permitió valorar la situación del personal administrativo, la gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces) y potenciar los bachilleratos en artes. Se trabajó bajo una visión humanista y de la realidad social, precisaron.

Para Agustín Lindao, de la Red de Maestros, el proyecto es histórico, más aún cuando abre la posibilidad a que los maestros puedan, de forma voluntaria, jubilarse con 30 años de servicio sin límite de edad. También, es fundamental la restitución de docentes que fueron desvinculados durante la pandemia del COVID-19.

A su vez, Aracely Puetate, de la Federación de Educadores Populares, aplaudió la decisión que incorpora el acceso real de los maestros comunitarios a los servicios y beneficios de la seguridad social, que es una lucha por derechos laborales postergados por más de 40 años.

Ley Inclusiva

Este 13 de abril de 2021, fecha de relevancia, no solo lo celebramos con saludos o exhortos, sino con un trabajo positivo y responsable como es la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, que recogió 32 propuestas y se elaboró con la participación de todos los actores, gremios, organizaciones sociales, organismos internacionales, aseveró el legislador Jimmy Candell. 

Manifestó que esta es una Ley verdadermanente inclusiva e intercultural, en la que se garantiza el respeto al presupuesto para el sistema de educación. El alza salarial es una realidad, pues los docentes percibirán una remuneración de 2.5 salarios básicos unificados, equivalente a mil dólares añadió.

Precisó que se garantizan procesos de recategorización, traslados, formación, capacitación permanente de los edudadores y derecho a la organización. Además, la evaluación no será nunca más un mecanismo de sanción y destitución, subrayó.  

Espacio de diálogo

Los comisionados Silvia Salgado, Jeannine Cruz, Teresa Benavides y Marcelo Simbaña rescataron el espíritu democrático y de diálogo que primó en la definición de las reformas a la LOEI, al sostener que se recogió el sentir del maestro, quien cumple una actividad abnegada y esforzada en el cultivo de la mente de los niños, niñas y adolescentes, contibuyendo, así, al desarrollo del país, siendo el artífice del cambio y progreso de la nación.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador