Comisión conocerá reformas relacionadas con la integración del directorio del Banco del IESS y prestaciones

Jueves, 15 de abril del 2021 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajsores, reformas a la Ley de Seguridad Social, Samia Tacle,

Este viernes, 16 de abril 2021, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que preside la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, se reunirá para iniciar el tratamiento de las reformas a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS); y a la Ley de Seguridad Social; que plantean cambios en cuanto a la conformación del directorio del BIESS y a la obligatoriedad de las prestaciones de servicios, aún cuando el patrono esté en mora, respectivamente.

Como primer punto, los legisladores analizarán y aprobarán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria e Interpretativa para la Inembargabilidad e Intangibilidad de las Pensiones Jubilares otorgadas por el Régimen de Seguridad Social.

El asambleísta Roberto Gómez, en su iniciativa legal, propone que quienes siendo beneficiarios de pensiones de retiro por parte del ISSFA e ISSPOL, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión de retiro que les corresponde. Una vez que su nueva relación laboral termine, podrán solicitar su reliquidación del último período de trabajo, que no podrá ser menor a la liquidación original.

Dos proyectos de Ley

Asimismo, con los argumentos de la asambleísta Samia Tacle, como su proponente, la Comisión iniciará el tratamiento de dos proyectos de Ley. El primero que reforma a la Ley del BIESS; y, el otro, a la Ley de Seguridad Social.

Integración directorio del BIESS

Las primeras reformas que contienen un artículo único, una disposición transitoria y una final, plantean que  el directorio del BIESS esté integrado en forma tripartita y paritaria por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, un representante de los afiliados activos y un representante de los jubilados, quienes a su vez se denominan vocales; estos dos últimos serán elegidos por concurso de méritos y oposición con la dirección y vigilancia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y durarán cuatro años en sus funciones desde su posesión.

Prestaciones aún cuando los patronos estén en mora

El segundo proyecto de reformas, que consta de cuatro artículos, propone que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estará obligado a conceder las prestaciones y subsidios por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aún cuando sus patronos estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador