Economistas presentan observaciones al proyecto de la Ley de Defensa de la Dolarización

Martes, 13 de abril del 2021 - 19:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador.

Durante su intervención señaló que tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo deben dar estabilidad a la dolarización y esperanza a los ciudadanos para salir adelante en tiempos complejos. Remarcó que 9 de cada 10 ecuatorianos respaldan el sistema monetario de la dolarización, la cual depende del nivel de reservas internacionales, que se nutre con la entrada de capitales.

Apuntó que las reformas son necesarias porque afianzan la dolarización mediante la reconstrucción y el fortalecimiento de la base institucional que rige en materia monetaria, a través de un marco jurídico claro; define claramente el mandato de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Regulación Financiera, y del Banco Central del Ecuador (BCE); fortalece su autonomía operativa y técnica; mejora la transparencia y controles e incrementa gradualmente las reservas internacionales hasta respaldar la totalidad de los depósitos; además, permitirá mejorar la liquidez de los activos del balance. Resaltó que el objetivo del Gobierno es tener un BCE sólido, transparente y responsable.

De su parte, Marco López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Política Monetaria y Financiera señaló que el proyecto económico urgente tiene como objetivo proteger la dolarización.

Así mismo, sostuvo que es fundamental asegurar independencia y técnica en la toma de decisiones en la Junta Monetaria y la Junta Financiera, cuyas atribuciones y competencias deben estar claramente definidas en la norma.

En otro aspecto, explicó que la reserva internacional del Banco Central sirve para resistir los choques externos de la economía, como la caída del precio del barril de petróleo.

El economista Vicente Albornoz indicó que el Banco Central del Ecuador nunca será 100 % autónomo porque seguirá cumpliendo leyes, estará bajo el control de la Contraloría, será fiscalizado por la Asamblea y obedecerá a las disposiciones de la Superintendencia. Sin embargo, “debe ser autónomo para poder cumplir la ley “y que la estabilidad monetaria tenga un defensor institucional”, dijo.

A la vez resaltó que los países que cuentan con bancos centrales autónomos generan mayor confianza.

Al finalizar su intervención inició el debate con la participación del asambleísta Franco Romero, ponente del proyecto. 

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador