Comisión afina detalles para aprobación de informe del proyecto de Economía Circular Inclusiva

Miércoles, 14 de abril del 2021 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto aprobar la próxima semana el informe para segundo debate del proyecto de Economía Circular Inclusiva, así lo afirmó el titular de la mesa Esteban Albornoz, esto tras llegar a consensos sobre varios puntos críticos de la normativa.

Durante el debate, los comisionados coincidieron en la necesidad de establecer un Comité Nacional de Economía Circular Inclusiva que tenga una visión global para la implementación de una política pública coordinada. Los legisladores apuntaron que con este organismo no se crea más burocracia.

En lo que respecta al artículo 25, Responsabilidad extendida del productor, la mesa estuvo de acuerdo con la propuesta realizada por la Cámara de Industrias. En tal sentido decidieron ampliar el artículo para que conste como responsabilidad compartida y extendida del productor.

En lo concerniente a la autorización de los sistemas de gestión (artículo 40), la Cámara de Industrias solicitó eliminar este artículo ya que comprende más carga de trámites para el sector productivo, adicional a los permisos ambientales ya existentes. Sin embargo, el presidente de la Comisión, propuso que quienes implementen un sistema de gestión adecuado de economía circular accedan a incentivos, sugerencia que fue aceptada.

Sobre los gobiernos autónomos descentralizados se planteó que estos incluyan el concepto de economía circular en el plan de desarrollo, en función de lo que establece la Ley.

Así mismo, la mesa debatió sobre el reconocimiento del oficio de reciclador de base. Los parlamentarios acordaron que el Estado reconocerá y valorizará el oficio de reciclador de base y su trabajo como parte de la gestión integral de residuos sólidos.

En este artículo se sugirió suprimir la frase “como parte del servicio público”, con el fin de evitar que se interprete que los recicladores podrían ser considerados como servidores públicos.

En el artículo que hace referencia a las sanciones, los asambleístas acordaron que estas se establecerán de acuerdo con lo que consta en el Código Orgánico Ambiental.

Resolución del CAL

Al iniciar la sesión, la Comisión de Desarrollo Económico tramitó la resolución emitida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la cual dispone continuar el trámite previsto en el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, frente al incumplimiento en la entrega de información por parte del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El presidente de la mesa, indicó que ayer el Secretario de Estado envió información a la Comisión, la cual será analizada por los asesores y en caso de considerarlo pertinente se podría convocar al Ministro para que amplíe la información.        

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 14 DE ABRIL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador