Con acta de compromiso superarán irregularidades en venta del gas de uso doméstico en Sucumbíos

Miércoles, 14 de abril del 2021 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con acta de compromiso superarán irregularidades en venta del gas de uso doméstico en Sucumbíos

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, en sesión virtual, este miércoles, 14 de abril, trató varios temas, entre ellos, el costo del cilindro de gas de uso doméstico en territorio amazónico, para lo cual contó con la presencia del Ministro de Recursos Naturales no Renovables, del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y varios representantes ciudadanos.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, indicó que se mantiene congelado el precio de gas de uso doméstico, porque es de consumo de todos los ecuatorianos. La diferencia en costos puede darse cuando un ciudadano compra en los depósitos (1,60 dólares) o cuando le van a dejar a su casa (mayor costo).

Santiago Aguilar, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), explicó las actividades técnicas y operacionales en las diferentes fases de la industria hidrocarburífera. Actualmente es la institución encargada de regular, controlar y fiscalizar las operaciones en la industria hidrocarburífera.

En su turno, José Franco Magallanes, director técnico de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), indicó que hay nueve comecializadoras a nivel nacional y sobre ellas se ejerce el control permanente para que haya gas de uso doméstico en todo el país, con un valor de 1,60 dólares. 

En la normativa que rige a las comercializadoras existen sanciones, en el caso que no se respeten los valores establecidos para la venta del gas de uso doméstico, aseguró el diector de la ARCH. Así mismo, aseveró que continuamente se hacen controles en Sucumbíos, el cuanto al control del estado de los cilindros, envasado, peso, despacho, control de la venta al consumidor final en depósitos minoristas, por un valor de 1.60 dólares los 15 Kg.

De su lado, el asambleísta Juan Cárdenas solicitó se responda sobre los hechos concretos denunciados en torno a la especulación y precio de gas licuado de petróleo en el catón Lagio Agrio, provincia de Sucumbíos.

Mientras, Alaberto Zambrano enfatizó que en Orellana, en los depósitos, se expende el cilindro a 2 dólares y en los carros de entrega a domicilio se vende hasta en 4 dólares. Por ello, exigió se hagan controles más rigurosos.

Entre tanto, Fredy Alarcón reiteró que este no es un problema de hoy y que se da a nivel nacional. Dijo que conoce que el Estado, en lugar de vender de manera directa a los distribuidores, establece la intermediación a empresas privadas extranjeras. ¿Quién hace el estudio para determinar el margen de ganancia de los cilindros de gas de uso doméstico?, preguntó el legislador.

De otro lado, Marco Mocha, en representación de los distribuidores de la provincia de Sucumbíos, aseverló que tienen limitaciones en esa jurisdicción, como por ejemplo cupo restringido y distancias más grandes, entre 150 kilómetros, en promedio, para abastecer de gas licuado, lo cual hace que el costo se incremente a 3,50 dólares el cilindro.

Narcisa Velasco, del Comité de Usuarios del cantón Lago Agrio, mencionó que el incremento del precio del cilindro de gas licuado trasciende desde hace años. Dicen que se permite solo lo que está escrito en la ley, pero se irrespeta el derecho de los ciudadanos a contar con un buen servicio y el precio justo. En el 2020 se acordó el costo en bodega de 1.60 dólares, 3 dólares en lo urbano y 3.50 dólares en lo rural, en los dos últimos casos el servicio debería ser puerta a puerta, lo cual no se cumple, advirtió.

Jorge Elizalde, presidente de la Federación de Barrios de Lago Agrio, denunció que los distribuidores, sin razón alguna, elevaron en 0.50 centavos el costo de entrega en el domicilio, aduciendo que es por la pandemia COVID-19.

Al respecto, el viceministro de Recursos Naturales no Renovables, Rubén Espín, señaló que la ARCH se encarga de realizar los controles respectivos. Recordó que el incremento a 3 o 3.50 dólares es un costo que se genera a nivel nacional, tomando en cuenta, muchas veces, las distancias que tienen que recorrer los distribuidores. Hay que entender el esfuerzo grande que hace el Estado para subsidiar el gas, dijo. Consideró que no s fácil solucionar los problemas sobre distribución del gas que se dan en todo el país, tanto por distancias, cuanto por servicio, al formular un llamado a los distribuidores para que recapaciten en torno a las condiciones en las cuales se cobra el suministro de gas.

Luego de las inquietudes emitidas por los legisladores, el director técnico de la ARCH indicó que, debido a las dencunias de alteración de precios en los bodegas de gas, inmediatamente fortalecerá los controles en Sucumbíos, a fin de establecer las sanciones correspondientes y, si es necesario, clausurarlas. Indicó que se puede incrementar los depósitos de gas licuado siempre y cuando se cumplan los requisitos.

El asambleísta Fredy Alarcón propuso al representante de la ARCH y al Viceministro de Recursos Naturales no Renovables, firmar un acta de compromiso en territorio para mantener los precios del gas, de acuerdo con lo que manda la norma. Estarían presentes en esta firma, la Comisión de Biodiversidad, junto con los representantes de los barrios, moradores y distribuidores de gas.

Las partes estuvieron de acuerdo, para lo cual se establecerán las coordinaciones necesarias, a fin de que, en los próximos días, se realice la firma de la mencionada acta de compromiso.

JLVN/CZ/eg

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. ECUADOR, 14 DE ABRIL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador