Caces sustenta informe sobre proyecto de creación de la Universidad Bolivariana

Jueves, 15 de abril del 2021 - 11:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, sesión 087, Universidad Bolivariana

La Comisión de Educación, en la sesión 087, continuó el tratamiento y debate del proyecto de Ley de creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE). Para ello, recibió a Juan Manuel García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), quien expuso las características de la iniciativa y los términos de su informe técnico.

García mencionó que esta institución cumple con los criterios de calidad determinados en el artículo 6 del Instructivo para la emisión de informes previos de creación de universidades y escuelas politécnicas, tras precisar que el informe se elaboró en marzo de 2020 luego de la exhaustiva revisión del expediente, visitas de verificación y reuniones del trabajo, al amparo de lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señaló que dentro de los criterios de revisión se analizó: la planificación estratégica; líneas de investigación; estructura orgánica funcional; pertinencia de la oferta académica; oferta académica macro, meso y micro curricular; personal académico básico; infraestructura; asignación presupuestaria; modalidad de contratación de profesores; formación y capacitación de docentes; estudio financiero; sistema de seguimiento de graduados.

Expresó que la oferta académica contempla: licenciaturas en Enfermería; Terapia Física y Rehabilitación; Auditoría y Control de Gestión; en Seguridad y Salud Ocupacional. Además, Odontología e ingeniería en Biomedicina. El campus está ubicado en la ciudad de Durán, la cual no posee oferta académica presencial de institutos técnicos y tecnológicos, ni de universidades y escuelas politécnicas, a pesar de ser el segundo cantón de la provincia de Guayas y el sexto a nivel del país. 

El legislador Jimmy Candell, presidente de la mesa, dispuso al equipo técnico que prepare el borrador sobre el tema, recogiendo las observaciones y aportes de los comparecientes. Anunció que este viernes, 16 de abril, a partir de las 13h00, se procedería a votar el informe para primer debate.

En tanto, la parlamentaria Silvia Salgado dijo que el sistema debe responder con pertinencia a las necesidades de desarrollo del país y la calidad que requiere el sector, garantizando el derecho a la educación en los ámbitos público y privado. Se mostró partidaria de optimizar y agilizar el tiempo de los trámites para la aprobación urgente y segura de este tipo de centros de educación superior.

Reforma

Previamente, la Comisión de Educación conoció el Proyecto de reforma a la Ley de creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (Casa de la Sabiduría), calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Al respecto el legislador Alan Caiza, en calidad de proponente, señaló que es fundamental ampliar la gestión de la Comisión Gestora de la entidad, a fin de que se puedan ejecutar ciertos procedimientos para cimentar la institucionalidad de esta universidad, especialmente lo que se refiere a la conformación del cogobierno, con activa presencia de profesores, estudiantes y trabajadores, acorde el principio de calidad, igualdad de oportunidades y alternabilidad.

Incluso, se ha puesto a consideración del Consejo de Educación Superior (CES), el plan de desarrollo estratégico institucional, un modelo pedagógico, reglamento interno de régimen académico y proyectos de carrera de lenguas, cultura y desarrollo infantil, familiar y comunitario que tienen que consolidarse, enfatizó.

En todo caso, el organismo parlamentario unificaría en un solo texto las propuestas de Caiza y de Pedro Curichumbi, quien plantea que en la Comisión Gestora se incluya a otras organizaciones indígenas, a más de la Conaie.

MG/cz

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