Parlamento definirá destino de proyecto urgente para la defensa de la dolarización

Sábado, 17 de abril del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamento definirá destino de proyecto urgente para la defensa de la dolarización

De conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de conformidad con el artículo 62, la Asamblea Nacional deberá tomar una decisión sobre el destino del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización hasta el 24 de abril, es decir, aprobarlo, modificarlo o negarlo. En las comisiones legislativas proseguirá el tratamiento de proyectos sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, Ley Orgánica de Navegación, Ley Violeta. Actividades que se realizarán en la semana del 19 al 23 de abril.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocará a sesión del Pleno para tratar el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, una vez que la Comisión de Régimen entregue el respectivo informe.

Así mismo, se deberá tratar el informe no vinculante sobre las objeciones por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, en virtud que la Comisión de Participación Ciudadana entregó el respectivo documento.

En la continuación de la sesión 701 del Pleno quedó pendiente de tratamiento el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil, sobre la base del informe preparado por la Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Lunes 19

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico se reunirá a las 16h00, para debatir y aprobar el informe para segundo debate del proyecto Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad reinstalará la sesión 071, con el fin de avanzar con el análisis de las reformas a la Ley de Minería y elaborar el informe para segundo debate. La sesión virtual se realizará a la 09h00.

Relaciones Internacionales

A las 10h00, la Comisión de Relaciones Internacionales sesionará con el fin de proseguir con el proceso de fiscalización sobre el caso del presunto manejo irregular de los fondos de inversión del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a las 10h00, continuará con la revisión del articulado del proyecto de Ley para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violencia a la Intimidad. Y se debatirá la propuesta de la asambleísta Wilma Andrade, quien propuso revisar los tipos de violencia psicológica, sexual o física, razón por la cual planteó fortalecer los procesos institucionales de manejo de los casos de violencia con respuestas oportunas, eficaces y ajustadas a la realidad.

Luego la mesa legislativa analizará el indulto humanitario a falvor del ciudadano Oswaldo Darío García Macías.

Salud

La Comisión de Salud, a las 09h00, recibirá observaciones del Consejo Nacional de Salud respecto del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

Fiscalización

En la semana del 19 al 23 de abril, la Comisión de Fiscalización, de manera interna, revisará toda la información respecto del proceso de juicio político en contra del exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, con el propósito de estructurar el respectivo informe que será puesto a conocimiento del Pleno.

Miércoles 21

Biodiversidad

Dos sesiones realizará la Comisión de Biodiversidad. En la primera, a las 09h00, comparecerá el titular de la Senescyt para que informe lo relacionado con el expediente de creación de las universidades de la Amazonía, en especial de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; y sobre el Plan de Intervención del Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro, para el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

De inmediato, se desarrollará la continuación de la sesión 077 para analizar y aprobar el articulado del informe para segundo debate del proyecto dereformas al Código Orgánico del Ambiente y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales, a las 10h00, proseguirá con el análisis de las observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, con la intención de elaborar el informe para segundo debate.

Gobiernos Autónomos

Los parlamentarios continuarán con el estudio del articulado de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, razón por la cual, la Comisión de Gobiernos Autónomos se reunirá a las 09h30.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos, desde las 10h00, escuchará a Frank LaRue, exrelator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión; y a César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, quienes presentarán sus observaciones a los proyectos de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desarrollo Económico

En cumplimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa y de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Desarrollo Económico, fiscalizará el incumplimiento de entrega de información por parte del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. La actividad se desarrollará a las 09h00.

Seguidamente, los asambleístas avanzarán con el tratamiento y resolución del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.

Viernes 23

Relaciones Internacionales

A las 09h00, la Comisión de Relaciones Internacionales continuará con el tratamiento del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador, relacionada con Normas Comerciales y de Transparencia.

También, los parlamentarios continuarán con el tratamiento del Acuerdo de Integración Comercial entre la República del Ecuador y la República de Chile.

Salud

A las 09h00, la Comisión del Derecho a la Salud se reúnirá para aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, desde las 15h00, iniciará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Impuslar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, de iniciativa del Ejecutivo. En este marco, los parlamentarios escucharán al Ministro de Trabajo, Andrés Isch, el alcance de la propuesta legal.

El proyecto está orientado a promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género, la erradicación de la pobreza y la potencialización de las mujeres a través del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una  vida digna con igualdad de oportunidades.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador