Pleno de la Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que beneficiará a los GAD y universidades

Martes, 20 de abril del 2021 - 13:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 119 votos, el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. El informe fue elaborado por la Comisión de Régimen Económico.

La normativa pretende corregir el retraso y la falta de pago (devolución) por parte del Gobierno Central del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo que se cancela en la adquisición local e importación de bienes o servicios que efectúan los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como las universidades y escuelas politécnicas.

En la continuación del segundo debate, los legisladores coincidieron en que se debe agilizar el proceso para la devolución de los recursos que por ley les corresponde a los GAD, tal como lo estipula la Constitución en su artículo 271. Remarcaron que con estos recursos los gobiernos locales pueden entregar obras a la ciudadanía.

Criticaron que los gobiernos locales se hayan convertido en “mendigos” del Gobierno Central que no entrega los recursos a tiempo. Si bien reconocieron que la situación económica es adversa para el país, pidieron que se implementen herramientas y estrategias para dotar de mayor liquidez a los GAD.  

Reconocieron, además, que este proyecto de ley permite un nuevo modelo de desarrollo y dota al Ecuador de una verdadera autonomía y descentralización del Estado. Recriminaron que el Gobierno Central retenga recursos y acumule deudas, lo que impide que los gobiernos locales atiendan las necesidades básicas de la población por falta de dinero. Solicitaron que el IVA generado en cada cantón se quede en su lugar de origen para que se satisfagan las demandas de la colectividad.

Así mismo, dijeron que la norma permitirá el desarrollo de los territorios y las universidades. “Los recursos son de las familias, de los ciudadanos, de cada uno de los cantones, provincias y parroquias del Ecuador”, anotaron.

Otros legisladores manifestaron que el subdesarrollo de varios pueblos del país es consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno Central al no transferir a tiempo el dinero. Expresaron que hay una deuda superior a los 1050 millones de dólares y más de 200 días de retraso.

De la misma forma se resaltó que la propuesta mejora la educación superior del país y soluciona el problema financiero que ha afectado a las universidades por años. En ese sentido se solicitó que también se incluya a los institutos de educación superior, pero la propuesta no fue acogida.

Al finalizar las intervenciones, el titular de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, puntualizó que la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno ayudará a resolver los problemas de todas las provincias, acto seguido mocionó la aprobación del proyecto.

SV/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador