Presidente César Litardo lidera proceso de transición legislativa

Miércoles, 21 de abril del 2021 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, mantuvo una reunión de trabajo la mañana de este miércoles, 21 de abril de 2021, con dos de los tres legisladores más votados para el próximo periodo parlamentario. La cita se desarrolló en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de las asambleístas nacionales electas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los tres asambleístas más votados serán los encargados de instalar la sesión inaugural de la próxima Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025, previo a la elección de las autoridades que estarán al frente del órgano parlamentario por los próximos dos años.

El presidente, Litardo manifestó que la intención de la reunión es coordinar y articular la sesión inaugural y así enrumbar el inicio del trabajo parlamentario, más allá de que la Constitución y la ley que establecen los mecanismos de transición. Lo importante es que los equipos de trabajo se pongan al día con los procesos y la gestión para la transición, dijo, y agregó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) debe pronunciarse sobre cómo serán las sesiones en el marco de la crisis sanitaria derivada por el COVID-19 en el país.

Sesión instalación

De su parte, el secretario General de la Asamblea Nacional, Javier Rubio, detalló los pormenores de cómo será la primera sesión del periodo legislativo 2021-2015. Informó que, según la Constitución esta se realizará a las 10:00, el próximo 14 de mayo de 2021, sin la necesidad de emitir convocatoria. Agregó que la sesión será conducida por los legisladores que obtuvieron mayor número de votos a escala nacional y serán los encargados de asumir la dirección, subdirección y secretaría de la sesión.

En este orden, detalló que la legisladora Pierina Correa será la encargada de la dirección de la sesión inaugural, mientras que el asambleísta Salvador Quishpe será el subdirector y la secretaría ad hoc la parlamentaria Wilma Andrade. Dijo que la Secretaría General de la Legislatura otorgará todas las facilidades para llevar a cabo la sesión de instalación.

Además, cinco asambleístas conformarán una comisión que será la encargada de comprobar y revisar las credenciales e identidad de los legisladores electos previo a la instalación de la sesión.

Para la designación de las autoridades, anticipó que serán electas por la moción de cualquier bancada y necesitarán mayoría absoluta para su designación, es decir 70 votos.

Criterios

La asambleísta electa, Pierina Correa, señaló que los grandes objetivos de la nueva Asamblea Nacional son recuperar la confianza, credibilidad, seriedad y la ética. Los 137 legisladores venimos de varias tiendas políticas, sin embargo, somos representantes de todos los ciudadanos, añadió al referirse que las actuaciones de los nuevos parlamentarios se orientan a solventar las necesidades urgentes de los más de 17 millones de ecuatorianos dentro y fuera del territorio nacional.

Finalmente, conminó a la unidad entre los legisladores del nuevo periodo al indicar que garantizarán un trabajo ético, transparente y con rendición de cuentas para que la ciudadanía recupere la confianza en esta Función del Estado.

De su lado, la parlamentaria Wilma Andrade habló de los nuevos retos. Fiscalizar los ámbitos de la salud pública y la legislación en torno a cuestiones que den solución a las necesidades ciudadanas. La representación de los bloques permitirá poner las prioridades y plantear, en los primeros seis meses, el tratamiento de 20 leyes que se aborden en las comisiones para “evitar parchar leyes y no modificarles en su sentido más estructural”, señaló.

Sobre el proceso de transición, dijo que este se lleva de manera efectiva. Al término de su intervención se congratuló que dos mujeres hayan logrado la mayor votación, sin embargo “debemos potenciar la equidad en política y disminuir esas brechas de género”, puntualizó.

EA/

Más fotografías:

PRESIDENTE CÉSAR LITARDO LIDERA PROCESO DE TRANSICIÓN LEGISLATIVA. ECUADOR, 21 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador