César Litardo informó del trabajo legislativo a asambleístas electos

Miércoles, 21 de abril del 2021 - 14:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el salón de expresidentes del Palacio Legislativo se desarrolló el encuentro entre los legisladores de varios partidos y movimientos políticos, que resultaron electos para el período legislativo 2021-2025. En la cita, el presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, compartió aspectos inherentes al quehacer parlamentario, así como los ejes de gestión, resultados y acciones ejecutadas por la Primera Función del Estado.

En su intervención, el presidente Litardo recordó que en agosto de de 2020, y frente a la situación derivada por la crisis sanitaria y la crisis económica, con todas las bancadas, planteó tres ejes de la Agenda Parlamentaria para lograr reformas institucionales y lucha contra la corrupción; promoción del empleo, desarrollo económico y productivo; y desarrollo social.

Habló de los proyectos de ley aprobados de manera prioritaria para la Legislatura, entre otros, las reformas al Código de la Función Judicial, Ley Orgánica de la Función Legislativa, Ley de Movilidad Humana, Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, Ley de Educación Intercultural, Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, Ley de Emprendimiento e Innovación, Código de la Democracia, Código Integral Penal, Código de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Extinción de Dominio.

Subrayó que hubo importantes resultados del Pleno, en el marco de la Pandemia. Así, por ejemplo se efectuaron 111 sesiones nuevas y continuación de otras. También, tres sesiones solemnes y tres sesiones de juicio político. En el balance positivose incluyen 33 resoluciones aprobadas, 10 tratados e instrumentos internacionales, así como cuatro proyectos de ley con carácter de urgente en materia económica.

En torno a la gestión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), indicó que sesionaron en 26 ocasiones, en las que emitieron 150 resoluciones, en distintos ámbitos. Adicionalmente, expidieron seis reglamentos que norman el funcionamiento de la institución.

Al efectuar un balance de la gestión legislativa y de fiscalización, el Titular del Parlamento dijo que la Asamblea tramitó y viabilizó propuestas legislativas y de fiscalización provenientes de todas las bancadas políticas. En todos los casos, se garantizó la participación ciudadana, a través de medios virtuales, tanto en las sesiones del Pleno, cuanto de las comisiones especializadas.

Describió que, ante la emergencia sanitaria, implementaron mecanismos para la realización de sesiones virtuales del Pleno, del CAL y de las comisiones, de ahí que el trabajo nunca se detuvo. “Adoptamos políticas institucionales para la optimización de recursos en términos de austeridad, mientras la mayoría de las leyes se aprobó con un amplio respaldo de votos”, puntualizó.

Al término de la reunión, el asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe, agradeció al presidente Litardo la información entregada sobre el trabajo del Parlamento, que demuestra cuánto se ha hecho y lo que está pendiente por hacer en la nueva Asamblea que se instalará el próximo 14 de mayo de 2021, con la sesión inaugural del período 2021-2025.

EA/eg

Más fotografías:

PRESIDENTE CÉSAR LITARDO LIDERA PROCESO DE TRANSICIÓN LEGISLATIVA. ECUADOR, 21 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador