El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el próximo martes, en doble jornada

Domingo, 02 de mayo del 2021 - 15:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores, a las 10h00, el martes 04 de mayo, para continuar con la sesión 699 con el fin de tratar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

En otro punto, el Parlamento recibirá la comparecencia de los delegados de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente y Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a fin de que expliquen de manera sustentada las acciones a realizar, así como la presentación de un Plan Estratégico Integral que tendrá como finalidad la conservación de los recursos de Galápagos.

Estas comisiones generales se dan en el marco de las recomendaciones del informe aprobado por el Pleno de la Asamblea, el pasado 23 de marzo de 2021, en el que se condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el mundo.

En esta misma sesión los asambleístas tratarán un proyecto de resolución que solicita investigar quiénes fueron los responsables para que dos niñas ecuatorianas salgan de forma ilícita del país e intenten llegar a EE.UU.

Además, analizarán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios. 

Sesión 704

A partir de las 11h30, del 04 de mayo, los legisladores iniciarán la sesión 704. Se tiene previsto que los asambleístas traten el informe para Segundo Debate Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).

Así como el informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales que recomienda la ratificación del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionada con Normas Comerciales y de Transparencia.

El objetivo del Protocolo es mejorar la asociación económica bilateral con el gobierno de los Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador; facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias; garantizar procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y garanticen previsibilidad para los importadores y exportadores, además de fomentar la cooperación en el ámbito de la facilitación al comercio y observancia aduanera.

En otro punto, analizará el informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos.

En esta sesión, también se aprobaría el informe que recomienda la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial entre la República del Ecuador y la República de Chile.

Este instrumento internacional traerá mayores oportunidades para el sector agrícola y ganadero del Ecuador. Además, permitirá salvaguardar los intereses de desarrollo, redistribución y sostenibilidad del país y atenderá los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo con relación a las negociaciones comerciales.

En otro aspecto, los asambleístas tramitarán, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva. El cual tiene por objeto establecer criterios y mecanismos para la   implementación   de   los   principios   de   economía   circular; definir las atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público en el marco de la economía circular inclusiva, entre otros aspectos.

Otros puntos a desarrollar

Los legisladores también analizarán el informe sobre la solicitud de indulto humanitario del señor Oswaldo Darío García Macías;  el informe que recomienda la ratificación del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal sobre el impuesto a la renta; el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y el informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador