Comisión sugiere ratificar un artículo y allanarse cuatro en reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Lunes, 03 de mayo del 2021 - 12:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión sugiere ratificar un artículo y allanarse cuatro en reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Con 11 votos afirmativos, la Comisión de Desarrollo Económico, en su informe no vinculante sobre la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, sugerirá al Pleno de la Asamblea Nacional, ratificar el artículo 19, que hace mención a la Disposición General Sexta, repecto de los bienes afectos; y, allanarse en cuatro artículos porque las observaciones son de forma, mejoran la redacción y aclaran el texto del articulado.

El Ejecutivo vetó cinco artículos del proyecto que unifica cuatro iniciativas legislativas que buscan regular la participación de los sectores público y privado, en actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica, así como también la promoción y ejecución de planes y proyectos con fuentes de energías renovables y el establecimiento de mecanismos de eficiencia energética.

Ratificación

El asambleísta Esteban Albornoz, presidente del organismo legislativo al referirse a la quinta objeción parcial del Ejecutivo, explicó que la propuesta del Jefe de Estado atentaría contra la seguridad jurídica al pretender que un título habilitante sea considerado como garantía de la provisión de flujos para los pagos que se determinen en los respectivos fideicomisos que podrían suscribirse para el pago a sus financistas. Este criterio fue compartido por el asambleísta Fernando Callejas, quien señaló que no es pertinente lo planteado por el Ejecutio porque generaría inconvenientes legales.

En este marco, la mesa legislativa resolivió ratificar el texto del artículo 19, referente a la Disposición General Sexta, sobre bienes afectos. El mismo establece que los titulares de los títulos habilitantes otorgados conforme a las disposiciones de esta ley, para efecto de obtener financiamiento para la ejecución de proyectos de generación, podrán, previo autorización del ente concedente, establecer esquemas de financiamiento y entregar como garantía los bienes inmuebles donde se construirán las obras civiles los bienes puestos en garantía, que una vez que entre en operación el proyecto, pasarán a ser bienes afectos al servicio público de energía eléctrica. 

Señala que el titular del título habilitante, es responsable de la provisión de flujos para los pagos que se determinen en los esquemas de financiamiento que se puedan suscribir y en el evento que no se cubra el monto del financiamiento otorgado, esete será comunicado al ente concedente, para que de manera inmediata y con el propósito de no suspender la ejecución de la obra, revocará o dará por terminado el título habilitante, según el caso. Adicionalmente, entregará dicho título al financista, para que éste continúe con el proyecto o en su defecto, busque interesados en la ejecución del mismo, situación que pondrá en conocimiento del ente concedente. Bajo ninguna circunstancia se suspenderá la ejecución de un proyecto para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Allanamientos

Los parlamentarios decidieron allanarse a los artículos 3, 4, 6 y 7.

En el artículo 3, se regula las autorizaciones a empresa estatales de la comunidad internacional. El Ejecutivo señala que las empresas estatales extranjeras deben constituir una sociedad concesionaria en Ecuador, es decir, deben obtener una concesión como título habilitante y no autorización de operación.

Sobre el artículo 4, el Jefe de Estado propone sustituir la expresión “empresas públicas de la comunicad internacional”, por “empresas estatales de la comunidad internacional”.

En cuanto al artículo 6, el Presidente de la República pide corregir la expresión “contrato de concesión” que consta en el tercer inciso, por “título habilitante”, considerando que contempla las autorizaciones de operación como los contratos de concesión.

Respecto, del artículo 7, sobre la terminación de la autorización de operación, el Ejecutivo pide eliminar el numeral 2, tomando en cuenta que la revocatoria no es propiamente un caso de terminación, sino que es un acto mismo (acto administrativo) a través del cual la administración decide dar por terminada la autorización.

Así mismo, señala que el numeral sexto del artículo 7 se establece el abandono como una de las causales de caducidad. A su vez, plantea que se lo elimine para evitar contradicciones o conflictos de aplicación normativa. Lo mismo sobre el numeral 8, referente a la quiebra, precisa que éste sería aplicable solamente cuando se trate de empresas privadas o de economía popular y solidaria; y, no de empresas públicas donde no considera la figura de quibra en la ley.

JLVN/ea

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