Listo informe para primer debate de proyecto de Ley de Carrera Sanitaria

Lunes, 03 de mayo del 2021 - 13:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, informe para segundo debate, proyecto de Ley de Carrera Sanitaria,

Con el objeto de crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria pública como un régimen especial dentro del servicio público, integrado jurídica y administrativamente, aplicable al talento humano en salud, la Comisión que trata estos temas aprobó, con 9 votos afirmativos y tres abstenciones, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, de iniciativa de los asambleístas William Garzón y Ángel Sinmaleza.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, subrayó que este es un momento histórico. La propuesta de ley es coherente con la salud y el trabajo; responderá a las demandas de atención ciudadana, a los derechos de los trabajadores y profesionales; y, al fortalecimiento del sistema de salud. “Este es el verdadero y justo reconocimiento para los profesionales de la salud que han estado preparándose continuamente, que cuidan la salud y la vida de terceros”, enfatizó. Mientras el asamblísta Ángel Sinmaleza dijo que se trata de una ley emblemática que espera se concrete en una realidad tan anhelada de los profesionales de la salud.

Alcances

La norma busca proteger al funcionario de salud en el ejercicio de su profesión, así como, garantizarle un marco de protección adecuado para el respeto de sus derechos. Regulará el empleo público en el campo de salud y entiende a la relación laboral entre los profesionales con las instituciones públicas que conforman la Red Pública Integral de Salud.

Establece que, podrán acceder a la carrera sanitaria, profesionales de la salud que cuenten con títulos registrados y reconocidos, ante la autoridad competente en materia de educación superior, de tercer nivel profesional, técnico o tecnológico, y que realicen actividades dentro del campo de la salud de promoción, prevención, atención o recuperación, rehabilitación, cuidados de largo plazo y paliativos.

Las jornadas de trabajo serán ordinarias y especiales, se fijarán conforme el modelo de atención y los niveles y puestos de trabajo. Se distribuirán de acuerdo a las necesidades institucionales, para garantizar la atención continua, oportuna y adecuada.

Se crea un régimen de incentivos para el talento humano amparado por la Carrera Sanitaria, con el propósito de motivar el desarrollo profesional y su contribución al mejoramiento continuo de la calidad de atención y desempeño organizacional.

Adicionalmente establece que el talento humano que pertenezca a la carrera sanitaria, tendrá derecho a acceder a ascensos laborales y ser promovido a cargos y funciones de mayor responsabilidad y complejidad, mediante un proceso de cualificación progresiva, que variará, de acuerdo a la profesión de salud, con el consecuente mejoramiento de su remuneración de acuerdo al puesto o clase de trabajo y categoría correspondiente.

Los procesos de evaluación de desempeño se realizarán anualmente y se basarán en principios de: igualdad, equidad, transparencia y objetividad. Además, será un instrumento vinculante para el ascenso, promoción y asignación de incentivos laborales.

Argumentación

Entre las motivaciones consta que la Ley Orgánica de Salud, del año 2006, creó la carrera sanitaria pública, sin embargo, la misma nunca se desarrolló de la debida forma, mediante los instrumentos normativos necesarios. La Constitución reconoce a otras carreras públicas diferenciadas como la docente, del servicio exterior y de los funcionarios judiciales, no así, a los profesionales de la salud quienes requieren este régimen diferenciado de administración de talento humano público.

Estructura

El proyecto de ley de iniciativa de los asambleístas Ángel Sinmaleza y William Garzón contiene 47 artículos, 8 disposiciones generales, 9 transitorias y una disposición  interpretativa de los artículos 81, 83 y 85 de la Ley de Servicio Público. Además, una disposición reformatoria y una derogatoria. Refieren al ingreso a la carrera sanitaria, derechos, deberes y prohibiciones; niveles y clases de puestos: jornadas de trabajo; remuneraciones; incentivos; escalafones; retiro; evaluación y desempeño; régimen disciplinario; y, sistema de gestión.

Ley de Deporte

Previamente, a pedido del asambleísta Sebastián Palacios se reconsideró la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación, en tal sentido la Comisión decidió, con 8 votos, seguir trabajando en un documento mejorado y con el análisis profundo de cada uno de los planteamientos.

Acuerdo Legislativo

Los legisladores entregaron el Acuerdo Legislativo a Nathaly Paredes Murillo, destacada deportista de los registros de la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la disciplina de tenis de mesa.

En la condecoración Asamblea Nacional del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Procel y el Acuerdo Legislativo, se valora el alto rendimiento y desempeño, reconociendo los importantes triunfos en competencias nacionales, regionales e internacionales que ha obtenido y que han dejado muy en alto el nombre del deporte ecuatoriano.

Los asambleístas felicitaron, expresaron  gratitud y resaltaron los logros de la deportista. El presidente de la mesa, William Garzón dijo que es un honor para la provincia contar con tan destacada deportista quien ha sido campeona sudamericana en la sub 10 en Paraguay en el 2011; campeona Iberoamericana de Cadetes de equipos en el Salvador en 2013; el segundo lugar individual en el campeonato Latinoamericano, en la categoría sub 13, en Guatemala en 2013, entre otros.

La deportista Nathaly Paredes Murillo agradeció el homenaje y las palabras de aliento, al subrayar que este reconocimiento es una motivación para continuar con su entrenamiento para el nuevo ciclo olímpico 2024.

RSA/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. ECUADOR, 03 DE MAYO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador