Régimen Económico alista informe de reforma al Código de Comercio que regula actividad de corredores de bienes inmuebles

Lunes, 03 de mayo del 2021 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico; Presupuesto 2020

La Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Franco Romero, en la sesión virtual 159, profundizó el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código de Comercio, cuyo informe para primer debate se aprobaría en los próximos días.

La propuesta, de autoría de la legisladora Gabriela Larreátegui, busca, concretamente, oficializar y regular la actividad de los corredores de bienes inmuebles, para lo cual, en el citado Código, se incorpora una sección específica respecto del Corretaje o Intermediación Mercantil.

Es fundamental que las personas que cumplen esta labor de bienes raíces estén debidamente capacitadas, a través de las respectivas asociaciones, a fin de generar mayor confianza en el mercado. Así, la gente tendrá plena confianza de que el corredor es una especie de mediador y que le ayudará en su negociación, tratando de evitar cualquier posibilidad de estafa, expuso.

Recordó que normativa que actualmente regula las actividades concernientes a la oferta y demanda de contratos, actos y operaciones de compra venta, hipoteca, anticresis u otros contratos similares en relación con bienes inmuebles es la “Ley de los Corredores de Bienes Raíces”, expedida en 1984.

Por lo tanto, es indispensable actualizar la norma, mejorar la regulación de la actividad, incluir en el Código de Comercio esta labor, así como definir un registro electrónico de corredores de bienes inmuebles, destacó. 

Ejecución Presupuestaria

Previamente, el organismo legislativo, en la sesión 158, analizó el informe borrador sobre la Ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al período enero a diciembre de 2020, el cual no logró los votos suficientes para su aprobación.

En efecto, se registró 2 votos a favor, 6 abstenciones y 3 votos en contra. En tal virtud, el presidente Franco Romero dispuso al equipo de la Secretaría que remita una comunicación al titular del Parlamento, César Litardo, haciéndole conocer del particular.

Las asambleístas Lira Villalva, Ana Belén Marín y Pinuccia Colamarco opinaron que el informe del Ministerio de Economía y Finanzas es muy general y escueto. El país requiere, más allá de la gravedad de la pandemia, sincerar los datos; conocer el impacto de las leyes urgentes en diversas materias; el destino del endeudamiento público; la priorización de la inversión social; medición de los impactos de la focalización de los subsidios y la flexibilización laboral; transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otros puntos.

MG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador