Este viernes continuará segundo debate de proyecto de Economía Circular Inclusiva

Jueves, 06 de mayo del 2021 - 20:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este viernes continuará segundo debate de proyecto de Economía Circular Inclusiva

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el tratamiento, en segundo debate, del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva, con la lectura del documento preparado por la Comisión de Desarrollo Económico. El primer vicepresidente de la Legislaturta, César Solórzano, suspendió la sesión para continuar el viernes, 7 de mayo, a las 15h00.

El proyecto busca posicionar a la economía circular inclusiva como mecanismo de crecimiento para la creación de empleo y desarrollo sostenible; fomenta principios de producción y consumo sostenibles, gestión integral e inclusiva de residuos.

En el informe se señala como de suma importancia que el Ecuador cuente con un cuerpo legal que considere los actores, sistemas y procesos de transición a la economía circular, con el fin de generar nuevas ventajas competitivas para los productores de bienes y servicios, así como mejores sistemas de gestión para el sector público y privado, y oportunidades de negocio.

Se precisa que esta normativa trasciende una visión meramente ambientalista para abarcar sistémicamente todo el ciclo, desde la innovación y ecodiseño, producción, consumidores,   gestión de residuos, fomento al reciclaje inclusivo y estímulos para acelerar la transición y de esta manera generar beneficios económicos y ambientales para la sociedad ecuatoriana.

En este marco, establece criterios y mecanismos para la implementación de los principios de   economía circular; define las atribuciones y responsabilidades  de las entidades, organismos  y  dependencias  que  comprenden  el  sector público,  en  el  marco  de  la  economía  circular  inclusiva.

Determina y mecanismos específicos orientados a prevenir y disminuir la generación  de residuos y fomentar su aprovechamiento, su reutilización, el reciclaje y otro tipo de  valorización a través de la implementación de los principios de economía circular,   responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de  gestión de residuos.

Finalmente, se precisa que la intención del  proyecto es crear  conciencia  en  los  productores  de bienes y servicios para incluir estos lineamientos desde la concepción de sus productos,  fomentar en los consumidores la cultura de la racionalización y reutilización de recursos de manera integral, y valorizar el trabajo de quienes realizan el trabajo de la gestión de residuos desde su recolección hasta su disposición final.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador