Parlamento 2021-2025 se instalará el 14 de mayo y elegirá sus autoridades

Sábado, 08 de mayo del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamento 2021-2025 se instalará el 14 de mayo y elegirá sus autoridades

De conformidad con lo que establece el artículo 123 de la Constitución y 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional deberá instalarse, sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo, a las 10h00, para designar a sus nuevas autoridades (Presidente y dos Vicepresidentes), quienes durarán dos años en funciones y podrán ser reelegidos, así como a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En cambio, la actual Legislatura, realizará su sesión final del Pleno, de forma semipresencial, el martes 11 de mayo. Estas y otras actividades forman parte de la agenda parlamentaria del 10 al 14 de mayo.

Pleno

Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, el martes 11 de mayo, en horas de la mañana, se llevará a cabo la última sesión del Pleno por el período 2017-2021, en modalidad semipresencial. Se prevé que los asambleístas se conecten vía zoom y también de manera presencial. Para el efecto se establecen requisitos sobre normas y protocolos de bioseguridad durante el desarrollo de la sesión.

El presidente de la Legislatura señaló que la última sesión del Pleno, además permitirá poner a prueba la operatividad del Salón Plenario para la primera sesión del instalación del nuevo período legislativo que será el 14 de mayo y la posterior ceremonia de posesión del nuevo Presidente de la República, prevista para el 24 de mayo.

Continuación

El Titular del Parlamento, podría convocar a la continuación de la sesión 704 del Pleno, con el fin de iniciar el tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional; y el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

También, convocaría a una nueva sesión para tratar el informe presentado por la Comisión de Ética a la Presidencia del Parlamento en el cual se recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional la destitución del asambleísta Fabricio Villamar Jácome, por ausencia de ética y responsabilidad política, al abusar del cargo para acceder a beneficios económicos con un carné de discapacidad que presuntamente habría obtenido de manera irregular.

Lunes 10

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanzará con el proceso de control político respecto de la extracción minera del país, por tanto, convocará al ministro de Recursos Naturales no renovables, René Ortiz. La actividad está prevista desarrollarse a las 17h00, en la continuación de la sesión 062.

Relaciones Internacionales

Cuatro sesiones realizará la Comisión de Relaciones Internacionales. Tres de ellas tendrán el carácter de reservadas a fin de que varioss funcionarios entreguen su rendidión de cuentas. A las 09h00, está prevista la comparecencia del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; a las 10h30, el Secretario Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal; y a las 11h30, el Canciller, Manuel Mejía. Mientras, a las 15h00, la mesa legislativa realizará su rendición de cuentas del período 2017 al 2021.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, a las 15h00, convocará de forma virtual a la ministra de Educación, Monserrat Creamer; y al ministro de Trabajo, Andrés Isch, o sus delegados, a fin de dar seguimiento a la situación de los docentes jubilados del país.

Gobiernos Autónomos

A las 10h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos efectuará su rendición de cuentas del período 2019-2021.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, a las 16h00, ejecutará su rendición de cuentas de los últimos años de gestión.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud realizará una sesión de cierre del trabajo legislativo y de fiscalización por el período 2017 al 2021. En esta sesión, la mesa legislativa hará la entrega de los informes borrador de proyectos analizados a uno de los asambleístas reelectos.

Martes 11

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a las 08:00 se reunirá para aprobar el informe del proceso de fiscalización sobre la situación del Teatro Benjamín Carrión de Loja.

Miércoles 12

La Comisión de Educación, sesionará a las 08h00, con el fin de aprobar el informe del proceso de control político respecto de la intervención de la Universidad de Guayaquil.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador