Tres de las últimas sesiones del Pleno del presente periodo parlamentario se desarrollarán este lunes

Sábado, 08 de mayo del 2021 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 10 de mayo de 2021, los 137 asambleístas se reunirán, desde las 09h00 a fin de continuar con la sesión 704 en modalidad virtual y tratar el informe que recomienda la ratificación del Acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal sobre el impuesto a la renta, en base del informe preparado por la mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales.

Así también, en la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, consta el tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

En el siguiente punto de la convocatoria, los asambleístas tramitarán el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, sobre la base del texto procesado por la comisión de Régimen Económico. La misma busca enfrentar la corrupción que se registra en la contratación pública y así contribuir al cuidado de los recursos públicos, transparencia y prevención de delitos relacionados.

Al cierre de la sesión, los parlamentarios se pronunciarán sobre la propuesta del asambleísta Carlos Ortega en relación al proyecto de resolución que condena y rechaza el alza del Arancel Consular y Diplomático afectando a los bolsillos de la comunidad migrante ecuatoriana. El proyecto rechaza el incremento que va desde el 11 % al 500 % y solicita al presidente Lenín Moreno dejarlo sin efecto, además establece la comparecencia del Ministro de Relaciones Exteriores ante el Pleno, en un plazo de ocho días.

Sesión 694

Desde las 10h00, el Pleno continuará con la sesión 694 en la que se analizarán dos puntos en el orden del día. Se trata del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario; y del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Ejercicio y la Defensa Profesional de la Contabilidad.

En el primera caso, el proyecto de ley tiene por objeto establecer una norma para el desarrollo del sistema agroalimentario, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional en las etapas de la cadena agroproductiva, entre otros ámbitos. Sobre el segundo informe, preparado por la mesa del Derecho de los Trabajadores, esta busca normar el ejercicio profesional de la contabilidad e incluye la defensa en el ejercicio de la profesión de la contaduría.

Nueva sesión

Mientras tanto, desde las 11h00 se llevará a cabo una nueva sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. Se trata de la convocatoria 707 que incluye cinco puntos en el orden del día. De esta manera, los 137 legisladores se pronunciarán sobre el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

El proyecto de ley, cuyo informe fue preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos de los ciudadanos.

En el tercer punto de la convocatoria, el Pleno de la Asamblea Nacional deberá tomar posición sobre el informe preparado por el Comité de Ética de la Legislatura, en relación a la denuncia presentada contra el asambleísta Fabricio Villamar Jácome por parte del legislador Rodrigo Collaguazo. Según el documento, Villamar Jácome habría incurrido en la causal cuarta del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que cabe su destitución al cargo de asambleísta.

Finalmente, los legisladores declararían al 13 de mayo de cada año, como el Día del Archivero Ecuatoriano y conocerán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador