Wilma Andrade conforma Mesa Directiva de Mujeres de la Unión Interparlamentaria

Lunes, 10 de mayo del 2021 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta ecuatoriana Wilma Andrade Muñoz fue elegida como miembro de la Mesa Directiva del Foro de Mujeres Parlamentarias, en el marco de su trigésimo primera sesión, este lunes 10 de mayo. Ocurrió en el contexto de la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Reuniones Conexas. Se trata de una importante plataforma mundial que incorpora a las mujeres en la toma internacional de decisiones.

Este Foro lidera la labor política de las mujeres, con el propósito de compensar el desequilibrio de género que se da en la representación política en los parlamentos nacionales, dentro de los órganos de la UIP, así como en sus respectivas Asambleas. Además, fomenta la democracia mediante la acción sobre la paridad y garantiza la perspectiva de género en las decisiones adoptadas por sus integrantes.

"Dentro de las perspectivas que tenemos desde el parlamento para la pospandemia está el trabajar en políticas públicas enfocadas al logro de equidad de género, en eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres y el apoyo a iniciativas para eliminar la violencia de género en todos sus ámbitos", enfatizó la legisladora nacional Wilma Andrade, en su intervención.

Como parte de la Mesa Directiva de esta importante instancia de la UIP, la legisladora Wilma Andrade participará, el próximo miércoles, 12 de mayo, de la continuación de la sesión preparatoria, para la elección de autoridades: Presidenta, Primera Vicepresidenta y Segunda Vicepresidenta.

Temas relevantes

Entre otros temas, la 142 Asamblea de la UIP analizará los impactos de las crisis, pues estas nunca son neutrales al género, y la crisis de la COVID-19 no es una excepción. Más allá de la crisis de salud pública, la pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias económicas y sociales nefastas y, como en otras crisis, las desigualdades desenfrenadas se han vuelto a poner de manifiesto y se han agravado aún más. En este contexto, las mujeres sufren las consecuencias económicas y sociales, ya que es más probable que se encuentren en situaciones socioeconómicas vulnerables.

Así mismo, como parte de la preparación para la 143 Asamblea, los participantes debatirán el tema de la próxima resolución de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, titulada “La legislación en el mundo para combatir la explotación sexual infantil en línea”, que será aprobada en el siguiente periodo de sesiones.

El objetivo de la discusión es identificar las prioridades relacionadas con el género, a fin de compartirlas con los correlatores de la próxima resolución. En nombre del Foro de Mujeres Parlamentarias, una de las integrantes de la Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias presentará el resumen del debate en la reunión de la Comisión Permanente prevista para el 18 de mayo.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador