Código Orgánico Agropecuario será tramitado por la Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 12 de mayo del 2021 - 21:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) realizó su última sesión en modalidad virtual del periodo 2017-2021 este miércoles, 12 de mayo. En la jornada calificó el Código Orgánico Integral Agropecuario, resvisó solcitudes de indulto por razones humanitarias y conoció el informe seguimiento y evaluación de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la Republica del Ecuador Código de la Democracia, entre los temas más relevantes.

Con siete votos, el CAL calificó la propuesta de Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP), iniciativa presentada por el presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo. El proyecto será tramitado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, en el siguiente periodo legislativo.

Proyecto COIAP

A través del proyecto se establece el marco de políticas, regulaciones, supervisiones, controles y rendición de cuentas en todas las actividades que se desarrollen en el ámbito de los tres sectores fundamentales: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador.

El proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario busca potenciar la generación de trabajo, la producción de riqueza, equidad de oportunidades y rentabilidad justa; asegurar la soberanía y seguridad alimentaria para contribuir al cumplimiento del plan anual alimentario; procurar la sostenibilidad del sector agropecuario nacional y de los regímenes integrales de sus cadenas.

Así mismo, propone mitigar los riesgos sistémicos de la actividad agropecuaria en el sector rural; promover la oferta generando calidad y competitividad; integrar los derechos de los actores de los sectores: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador identificados mediante la cédula agropecuaria; profundizar el proceso de constitución de un sistema económico sostenible, rentable, social y solidario, en el que los seres humanos constituyen el fin de la política pública sostenible y rentable.

Igualmente, está oritentado a fortalecer la inserción estratégica a nivel internacional; generar planes y programas enfocados en bajar costos de producción e impulsar el desarrollo económico de los productores que acrediten la cédula agropecuaria; ofrecer capacitación en educación financiera agropecuaria, etc.

Indultos

Luego de la revisión de los pedidos de indulto por razones humanitarias ingresadas al seno del CAL, el máximo organismo parlamentario resolvió admitir a trámite, con siete votos, la solicitud generada a favor de Ezequiel Alfredo Ibarvo Arias, por cumplir con todos los requisitos de ley. Será tramitada por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Finalmente, el CAL conoció el informe seguimiento y evaluación de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia. Libia Rivas, coautora del informe en mención, expuso, entre otros aspectos, las recomendaciones y conclusiones luego del profundo análisis generado a la norma, una vez que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea y entró en vigencia.

CZ/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador