Parlamento elige a Virgilio Saquicela y Bella Jiménez como vicepresidentes

Sábado, 15 de mayo del 2021 - 20:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamento elige a Virgilio Saquicela y Bella Jiménez como vicepresidentes

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión de instalación, con 71 votos afirmativos, designó a Javier Virgilio Saquicela Espinoza, como primer vicepresidente; y, con 102 votos, a  Bella  Daniela Jiménez Torres, como segunda vicepresidenta, para el período 2021-2023.  La presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori Abarca, posesionó en sus cargos a los mencionados asambleístas.

En su intervención, Virgilo Saquicela agradeció a su tierra Cañar por la oportunidad de representarle en la Asamblea Nacional; así como, a los 136 legisladores que ejercieron su derecho a votar y elegir.

“Estamos para legislar y fiscalizar por las personas que menos tienen, por la gente de a pie; así como, para dar estabildiad a la Presidencia de la República, para no meter la mano en la justicia y que la Fiscalía actúe como tenga que actuar. Se trata de hacer un equipo de trabajo en beneficio de la patria y combatir la corrupción”, afirmó.

La canditatura de Virgilio Saquicela fue presentada por el legislador Washington Varela, luego de expresar su satisfacción porque una mujer de la amazonía, como Guadalupe Llori, ocupe la presidencia de la Asamblea Nacional.

Perfil

Javier Virgilio Saquicela Espinoza, asambleísta electo por la provincia del Cañar, por el Movimiento Democracia SI (2021-2025). Es abogado de los tribunales de la República. Fue alcalde de Azogues en el 2014; concejal en el periodo 2005- 2009;  candidato a prefecto del Cañar por el Movimiento Pachakutik.

Hijo de Virgilio Saquicela Toledo (+) quien fue diputado, prefecto del Cañar y concejal de Azogues. Su madre, Anita Espinoza, cumplió un importante rol en la política local y provincial.

Segunda Vicepresidencia

La legisladora Bella Jiménez, agradeció a Dios por permitirle estar en el Parlamento. Señaló que hay que recuperar la confianza de los ecuatorianos; por tanto, trabajar por un Ecuador de progreso y gobernabilidad.

El parlamentario Alejandro Jaramillo propuso como candidata a la asambleísta Jiménez para ocupar el cargo de segunda vicepresidenta del Parlamento. Expresó que hoy nace la esperanza de un nuevo país y un mejor territorio para los ciudadanos.

Funciones Vicepresidentes

Los vicepresidentes asumirán las funciones que la Presidenta de la Asamblea Nacional, el Pleno de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa, les deleguen.

En ausencia temporal o definitiva, o de renuncia del cargo de la Presidenta la reemplazarán, en su orden, la primera y la segunda vicepresidenta/e.

La Asamblea Nacional llenará las vacantes cuando sea el caso, y, por el tiempo que falte para completar el período de dos años previsto en la ley.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador