Unión Interparlamentaria propicia la membresía universal para sus integrantes

Domingo, 05 de febrero del 2023 - 19:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la 207 Sesión del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria (UIP), desarrollada de manera virtual, sus autoridades destacaron la importancia de avanzar hacia la membresía universal para sus integrantes, de manera que todos los parlamentos de los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) accedan a este cónclave, fundado en 1889, con sede en Ginebra, Suiza.

La reunión del Consejo Directivo, efectuada en dos jornadas, correspondientes al lunes 24 y martes 25 de mayo, es parte de la 142 Asamblea de la UIP, que se cumplirá, vía telemática, hasta el viernes 28 de mayo de 2021.

Por Ecuador, participó de estas reuniones el asambleísta Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en representación de la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca.

Temas

El órgano directivo de la UIP, presidido por Duarte Pacheco, de Portugal, evaluó las actividades efectuadas en 2020, etapa difícil marcada por la pandemia de Covid-19, hecho que obligó a tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de sesiones virtuales y mixtas, a fin de cumplir los propósitos de este importante foro.

Así mismo, revisaron las actas resumidas de la 206 sesión del Consejo Directivo, del año anterior. También, se conoció el informe económico y el balance financiero de la organización, que tuvo un notable ahorro, sobre todo en lo que corresponde a gastos de viaje, entre otros, que no fueron necesarios, por las restricciones propias de la situación sanitaria a nivel internacional.

Igualmente, el Consejo escuchó y aprobó los informes de los diferentes comités, entre ellos, el de Derechos Humanos de los Parlamentos, que presentó novedades, sobre todo en países como Libia, Myanmar, Turquía, Yemen y Zimbabwe; el Foro de Mujeres; sobre Asuntos del Medio Oriente; del Respeto al Derecho Internacional Humanitario; Asociación de Género; Grupo Consultivo de Salud; Foro de Jóvenes Parlamentarios; y, Grupo Consultivo sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Exterminismo Violento.

Duarte Pacheco indicó que, si bien la modalidad virtual ha ayudado a que el organismo continúe con sus actividades, no es menos cierto que el contacto cara a cara es fundamental para “conocernos y reconocernos”, en el debate de temas de gran trascendencia para los parlamentos. “Queremos regresar, lo más pronto posible, a las reuniones presenciales, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad”, añadió.

Próximas reuniones

El Comité aprobó la planificación de las reuniones que vendrán en los próximos meses. Así, por ejemplo, la Conferencia Mundial Virtual sobre Parlamento Electrónico, en junio; la 13ª Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos, en Viena, en septiembre; la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, también en septiembre; Seminario Interregional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La 142 Asamblea de la UIP continuará con sus reuniones conexas, de los comités y de las comisiones, hasta el viernes 28 de mayo.

EG/pv

Más fotografías:

 

142A ASAMBLEA DE LA UIP, ECUADOR, 25 DE MAYO DE 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador