Parlamentarios de diversos países demandan equidad en acceso a vacunas contra Covid-19

Jueves, 27 de mayo del 2021 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la última jornada de la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada de manera virtual, este jueves, 27 de mayo de 2021, la mayoría de oradores representantes de las Asambleas, Congresos y Parlamentos de distintos continentes, demandó equidad en el acceso de los países a las vacunas contra la Covid-19, sin ningún tipo de discriminación, ni restricciones.

Durante el debate, que se inició ayer, miércoles 26 de mayo, varios de los presidentes, vicepresidentes de los Parlamentos, así como los líderes de las delegaciones de las Asambleas y Congresos acreditados ante la UIP, expusieron la situación de sus respectivos países en torno a la pandemia, así como los esfuerzos efectuados para combatir este virus.

Igualmente, formularon un llamado a los gobiernos de los países que han avanzado con la investigación y desarrollo de vacunas contra la Covid-19 para que faciliten el acceso a estas inyecciones, para inmunizar al mayor número de personas y evitar la propagación de esta enfermedad.

En la sesión de este jueves intervinieron los delegados de Zimbawe, Baréin, Nueva Zelanda, España, Angola, Alemania, Chile, Ucrania, Mali, Azerbaiyán, Maodova, Colombia, Lesoto, El Congo, Federación Rusa, Mauricio, Nicaragua, Irán, Mozambique, Paraguay, México, Nigeria, Ruanda, China, Japón, Panamá, Corea del Sur, Rumania, Arabia y Egipto.

Otro de los temas recurrentes en el debate fue la necesidad de impulsar, desde los parlamentos, políticas públicas encaminadas a propiciar la recuperación económica, la mejora de las condiciones sanitarias, sobre todo, para garantizar el acceso de los segmentos de población más vulnerable a la salud y, en particular, a las vacunas contra la Covid-19. En este ámbito, también se habló de la garantía de derechos para las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, entre otros grupos poblacionales.

Participación de mujeres y jóvenes

En la 142 Asamblea de la UIP, de los más de 1000 delegados, el 37 % de los parlamentarios registrados correspondió a mujeres y alrededor del 25 %, al segmento de jóvenes, lo cual demuestra la importancia y el énfasis que la Unión Interparlamentaria otorga, tanto a la igualdad y equidad de género, cuanto a la participación de la juventud en las instancias legislativas.

El secretario General de la UIP, Martin Chungong, aseguró que las intervenciones de los oradores servirán para mejorar las estrategias de la UIP en el desarrollo de las futuras reuniones, así como para superar las dificultades técnicas que se presentaron en la conexión virtual. Lo importante es que se pudo cumplir con la Asamblea 142, a pesar de la pandemia y de las restricciones de movilidad que se mantienen en los diferentes países, afirmó.

De su lado, Duarte Pacheco, titular de la UIP, agradeció la participación de los parlamentarios de todos los grupos geopolíticos representados en esta instancia de decisión y por los importantes aportes expresados en los debates, tanto en lo referente a las estrategias para derrotar al Covid-19, superar esta pandemia y retomar una nueva realidad, cuanto en lo que atañe a las políticas para contrarrestar el cambio climático, al igual que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Ustedes han hecho posible que cumplamos nuestra agenda, en estas reuniones virtuales, gracias a que aceptaron, en su momento, la normativa para aplicar esta modalidad de trabajo”, enfatizó.

Por Ecuador, participaron los legisladores Alejandro Jaramillo, Wilma Andrade, Rina Campain, Pabel Muñoz, Consuelo Vega y Cristian Yucailla.

EG/pv

Más fotografías:

 

142A ASAMBLEA DE LA UIP, ECUADOR, 25 DE MAYO DE 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador