Comisión de Desarrollo Económico exhorta al Ejecutivo eliminar el cobro del 2 % a microempresarios

Miércoles, 02 de junio del 2021 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Daniel Noboa Azin, aprobó por unanimidad, una resolución en la cual exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, eliminar el impuesto del 2 % a los microempresarios.

Antes de adoptar esta decisión, la mesa recibió a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, con el fin de conocer las razones para el cobro de este tributo.

La asambleísta Wilma Andrade, quien en una sesión anterior solicitó su comparecencia, expresó la importancia de conocer la problemática de los microempresarios. En su exposición señaló que, hasta 2019, el 86 % de contribuyentes no alcanzaron la base imponible de Impuesto a la Renta, pese a lo cual pagan el 2% de sus ingresos.

Además, dijo que la capacidad contributiva establece pagar más a quienes tienen mejor condición económica y disminuir la carga de los que menos tienen.

Así mismo remarcó que sería importante señalar por parte del SRI por qué los microempresarios deben contribuir con el 2 % cuando los grandes contribuyentes, 500, adeudan al fisco 1.535 millones de dólares.

Respuesta oficial

Durante su comparecencia, la Titular del SRI explicó las facultades que tiene la institución que dirige, entre ellas, recaudar tributos, determinación tributaria, procesos de control y evitar la defraudación fiscal.

Respecto al cobro del 2 % indicó que el SRI, por facultad, debe aplicar lo que dice la norma. “Si la ley nos dice que el régimen de microempresas debe aplicarse sobre los ingresos brutos la tarifa del 2 %”, se lo debe ejecutar a pesar de conocer como afectó la pandemia, agregó.

Remarcó que cualquier cambio u observación que se tenga respecto al régimen de microempresa debe operar a través de una reforma legal, cuya potestad exclusiva es del Presidente de la República.

La Directora del SRI también manifestó que lo recaudado por el Régimen Impositivo asciende a USD 76 millones que corresponden a más 660 mil microempresarios.

Finalizada su intervención y tras responder varias interrogantes de los legisladores, el presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azin, compartió el criterio de varios parlamentarios sobre la eliminación del impuesto del 2% a los microempresarios, con el objetivo de reactivar la economía afectada fuertemente por la pandemia.

Agenda legislativa

La Comisión también trató la hoja de ruta que se trazarán para los próximos 100 días. La mesa tiene previsto impulsar los proyectos de Ley de Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí y las reformas a la Ley de Emprendimiento vinculadas a la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, que tienen informe para segundo debate. También se dará énfasis al proyecto de Ley de Turismo.

SV/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA , ECUADOR 02 DE JUNIO DE 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador