Comisión de Régimen Económico analizará informe gestión del expresidente Lenín Moreno

Jueves, 03 de junio del 2021 - 17:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico será la encargada de revisar y analizar el informe de gestión del expresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, conforme lo dispone el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El Pleno de la Asamblea aprobó, con 130 votos afirmativos, la moción presentada por la legisladora Paola Cabezas.

De acuerdo con la normativa, una vez que se conozca el informe de la comisión, en un solo debate, el Pleno de la Asamblea se pronunciará sobre el informe anual de labores presentado por la Presidenta o Presidente de la República.

El documento entregado por escrito, el pasado 28 de mayo, contiene información de la gestión que llevó a cabo el exjefe de Estado entre mayo de 2020-2021. En el documento se destacan cifras del sector social; económico y productivo; recursos naturales, hábitat e infraestructura y seguridad.

Debate

La asambleísta Paola Cabezas indicó que la entrega del informe fue extemporánea y violó el artículo 44 de la LOFL, al tiempo que expuso diversas críticas en contra del anterior gobierno. Durante su intervención, además, mocionó que sea la Comisión de Régimen Económico la encargada de elaborar el documento que será conocido por los asambleístas.

La legisladora Dallyana Passailaigue manifestó que la presentación del informe de gestión no es solo una obligación legal, sino una responsabilidad ética. Expresó que si hay transparencia en la rendición de cuentas la calidad de la democracia mejoraría. La comisión deberá cumplir con el país y el Pleno restablecer la legalidad y ética de la nueva Asamblea, opinó.

De su parte, el parlamentario Salvador Quishpe se sumó a la iniciativa de conformar una comisión para que evalúe el texto remitido por el expresidente de la República. Así mismo pidió que los hechos suscitados en el Gobierno anterior sean investigados, específicamente las muertes ocurridas en octubre de 2019.

El asambleísta César Rohon puntualizó que es importante que la Asamblea cumpla la ley, el mandato constitucional y el artículo 44 de la LOFL y, en un plazo de 30 días, una comisión dé a conocer la situación en la que se encuentra el país. Remarcó que esta mesa debe estar integrada por representantes de las distintas bancadas. Puntualizó que es fundamental el diálogo para avanzar y construir acuerdos para la gobernabilidad.

Como una burla calificó el legislador Fernando Villavicencio al informe entregado, a destiempo. Advirtió que violó el artículo 147 numeral 7 de la Constitución y manifestó, además, que independiente del trabajo que ejecute la comisión, la mesa de Fiscalización llevará adelante investigaciones sobre actos de corrupción del anterior gobierno.  

Entre tanto, el parlamentario Diego Ordóñez destacó la importancia de analizar el informe de gestión del gobierno saliente. Mencionó que es fundamental conocer la situación del Estado y sus finanzas públicas, así como el incremento de la deuda pública, indicadores socioeconómicos, entre otros aspectos.

El asambleísta Celestino Chumpi respaldó la conformación de una comisión. También puntualizó que actualmente en Ecuador se vive un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, pero que en el anterior gobierno no se garantizó su ejercicio, mientras que el legislador Mario Ruiz sugirió fiscalizar al gobierno anterior y analizar una serie de problemas que afectan a la población.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador