Comisión exhorta al Ministro de Energía a elevar los umbrales de la tarifa de la dignidad

Miércoles, 09 de junio del 2021 - 15:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico exhortó al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables a que, en el marco de sus competencias, actualicen el pliego tarifario 2021 y eleven los umbrales a 120 kw/h Sierra y 150 kw/h Costa de la tarifa de la dignidad, dadas las condiciones de crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Además, que revisen la aplicación de la tarifa de la dignidad en la Sierra y Costa, que analicen, de forma inmediata, los cobros excesivos de las planillas de servicio eléctrico generadas desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, regulen y ajusten el cobro de alumbrado público para escenarios deportivos de ligas barriales y parroquiales conforme lo determina la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esta resolución, aprobada por la Comisión, contempla además, que se informe a la Comisión de Desarrollo Económico las acciones tomadas respecto a la presente resolución, en el plazo máximo de 30 días.

Antes de adoptar esta decisión, la mesa legislativa recibió a Luis García, gerente comercial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y a Santiago Aguilar, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, con el fin de que expliquen sobre el incremento de las tarifas de energía eléctrica debido a constantes reclamos ciudadanos.

El pedido de comparecencia lo hizo el asambleísta César Rohon, quien rechazó el incremento desmedido de los cobros y solicitó transparencia y fiscalización en el contrato de lectura de medidores, que todos los excesos cobrados sean anulados, que CNEL publique el pliego tarifario actualizado y que comparezca ante la Comisión el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Respuesta oficial

Luis García, gerente comercial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) expresó que no existe incremento en el consumo de tarifas de energía eléctrica, ya que el pliego tarifario 2021 considera los mismos costos establecidos en los últimos años, y que son emitidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Durante su intervención puntualizó que en la tarifa de energía eléctrica no solo consta el consumo, también el costo por recolección de basura de los GAD y el financiamiento para que operen los cuerpos de bomberos. Entre otros aspectos, explicó que los cobros de energía eléctrica se realizan de acuerdo con los datos de la toma de lectura de consumo y apegados a la normativa y tarifa vigente.

De su parte, Santiago Aguilar, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, enfatizó que no existe incremento en el costo de la tarifa. Así mismo, dijo que el pliego tarifario vigente desde 2011 observa el periodo estacional, es decir, el periodo de diciembre a mayo y de junio a noviembre.

En otro aspecto mencionó que el subsidio de la tarifa de la dignidad se ha aplicado desde el 2007.

Además, remarcó que el plan de acción que tiene la Agencia ante los reclamos es el control a la correcta aplicación de cargos tarifarios y resoluciones de la entidad, control al proceso de toma de lecturas, control al proceso de atención de reclamos en primera instancia con énfasis en la CNEL EP, a través de visitas de inspección, entre otros aspectos. También habló de los costos de la energía eléctrica y alumbrado público.

Interrogantes

Los asambleístas plantearon varias inquietudes, entre ellas, que se cambie la metodología de la aplicación de la tarifa, expliquen cuál es el plan estratégico ante la eventual salida de la central Coca Codo, qué hará CNEL y la Agencia de Regulación para evitar los problemas por el cobro excesivo.

Los legisladores pidieron que se suspenda el cobro excesivo hasta que se revise el pliego tarifario, por qué no existe un sistema de gestión calidad, por qué se cobró planillas espejo violentando la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, cómo se maneja la devolución de valores que se han cobrado en exceso, qué estudios técnicos se hicieron para la elaboración de pliegos tarifarios, entre otras inquietudes.

Santiago Aguilar, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, indicó que el subsidio está dirigido a personas de escasos recursos. Remarcó que la tarifa espejo se cobró debido a la pandemia y que el pliego tarifario se ha mantenido, por lo tanto no se han incrementado las tarifas.

Tras escuchar a las autoridades del sector eléctrico el presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azin, suspendió la sesión.

SV/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 09 DE JUNIO DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador