Comisionados conocen proyectos de economía circular y de reactivación económica para Manabí y Esmeraldas

Jueves, 10 de junio del 2021 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de dar prioridad al plan de trabajo planteado por la Comisión de Desarrollo Económico, los asambleístas conocieron en qué consisten los proyectos de Ley de Economía Circular Inclusiva y Ley de Reactivación Económica para las Provincias de Esmeraldas y Manabí. La primera propuesta espera el veto del Ejecutivo y la segunda está lista para segundo debate.

Economía Circular

Durante una breve exposición, los asesores de la mesa indicaron que el proyecto tiene como objetivo establecer criterios y mecanismos para la implementación de los principios de economía circular; definir las atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público en el marco de la economía circular inclusiva. Además, establece criterios y mecanismos específicos orientados a prevenir y disminuir la generación de residuos y fomentar su aprovechamiento, su reutilización, el reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la implementación de los principios de economía circular.

También, busca favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible y disminución de consumo de recursos no renovables.

El asambleísta César Rohon indicó que están a la espera que el Ejecutivo emita el veto para que el Pleno se allane o se ratifique en los textos.

Reactivación económica

Este proyecto busca reactivar el sector productivo de las provincias de Esmeraldas y Manabí, mediante la implementación de estímulos sociales y empresariales, en especial para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros.

Así mismo, plantea crear infraestructura pública y vivienda digna que garantice las condiciones materiales e inmateriales de la ciudadanía para la adecuada competitividad de estas provincias.

El legislador John Vinueza solicitó que en la Comisión se analice el ámbito de aplicación de la ley considerando que muchas provincias han sido afectadas por la pandemia. Sin embargo, el legislador César Rohon mocionó que el texto para segundo debate sea llevado al Pleno tal como estuvo aprobado por la Comisión anterior.

Durante el diálogo se indicó que en el Pleno de la Asamblea se podría plantear que todas las provincias del Ecuador se puedan acoger a este esquema de desarrollo.

Una vez que finalizó el tratamiento de estos puntos, el presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azin, suspendió la sesión.

SV/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA . ECUADOR 10 DE JUNIO DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador