Pleno de la Asamblea trata en primer debate normativa que beneficiará a personas con autismo

Jueves, 17 de junio del 2021 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. El informe, que fue elaborado por la Comisión de Educación, da cuenta que 1 de cada 160 niños padece de este trastorno. De acuerdo con investigaciones, las cifras de prevalencia son mayores en países de ingresos bajos, por ejemplo, en Ecuador.

Proyecto 

El objetivo de esta iniciativa es establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista (TEA).

El proyecto obliga al Estado a asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con la condición del espectro autista. Además, las autoridades estatales nacionales y seccionales deberán implementar, de manera progresiva, las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables. 
La norma establece, además que las entidades del Gobierno Central y los gobiernos locales coordinarán acciones para delinear los programas estatales en materia de atención y protección a las personas con la condición del espectro autista, a fin de lograr una efectiva transversalidad de las políticas públicas.
Asimismo, se garantiza el derecho a acceder a programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza; ser sujetos de programas públicos de vivienda; utilizar el servicio de transporte público de manera preferencial como medio de libre desplazamiento; disfrutar de la cultura, distracciones, del tiempo libre, entre otros aspectos. 

Debate

Durante el debate, los legisladores mencionaron que el proyecto permitirá realizar una evaluación clínica temprana del espectro autista y concienciar a la población, pues todavía hay discriminación hacia estas personas. También mencionaron que es necesaria la protección en salud, educación e inserción laboral para este grupo. 

Otros legisladores indicaron que es fundamental que exista una institución que identifique los casos que todavía no constan en las estadísticas. Sostuvieron que el Estado debe resguardar la vida y los derechos de las personas con autismo. 

En el debate también se habló de reformar la Ley de Discapacidades que incluya a los diferentes grupos, tipos y condiciones de las personas.

Sobre el tema educativo los legisladores añadieron que varias instituciones no cuentan con profesionales para tratar los casos de estudiantes en condición del espectro autista. Mientras que en otros países la inclusión y la pedagogía tienen avances significativos, en tal sentido, mencionaron que es necesario realizar un trabajo multidisciplinario con estas personas.  

SV/pv

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO.711 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ECUADOR,17 DE JUNIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador