Con participación e inclusión política CAL aprueba Agenda Parlamentaria 2021-2022

Domingo, 20 de junio del 2021 - 21:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación e inclusión de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la Agenda Parlamentaria 2021-2022, orientada en cinco ejes estratégicos.

Esta participación, bajo el liderazgo de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, permitió un ejercicio de diálogo y acuerdo político en el que participaron todas las bancadas, comisiones y miembros del CAL, trazando así una hoja de ruta que guiará el trabajo del Parlamento ecuatoriano.

En la reunión del CAL, las legisladoras Johanna Moreira y Nathalie Arias consideraron de vital importancia hacer un seguimiento periódico en la entrega de informes para primer y segundo debate por las comisiones legislativas permanentes, como parte del compromiso y consensos acordados.

En este marco, el Consejo de Administración Legislativa, con cinco votos, aprobó la Agenda Parlamentaria 2021-2022, presentada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, previa coordinación con los miembros del CAL, presidentes de las comisiones legislativas especializadas y representantes de las cinco bancadas legislativas constituidas para el actual período.

El CAL dispuso a la Secretaría General que difunda la Agenda Parlamentaria a los asambleístas, así como a la Secretaría de Comunicación para que, en cumplimiento del tercer inciso del artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a fin de garantizar la transparencia, publique la misma en el portal web institucional y que esté a disposición de la ciudadanía.

La Agenda Parlamentaria será evaluada de forma semestral, para lo cual la Unidad de Técnica Legislativa, de forma conjunta con los miembros del CAL, realizará un seguimiento bimestral acerca del avance de los proyectos de ley priorizados.

De considerarlo necesario y con base a los informes de seguimiento bimestral, el CAL podrá disponer la unificación de proyectos de ley, a fin de viabilizar el cumplimiento de la misma.

Retorno progresivo

En otro orden, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el instructivo para el retorno progresivo presencial y semipresencial a las actividades, que se ajusta a los lineamientos de seguridad establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional,

Este instructivo determina el retorno progresivo de asambleístas, servidores legislativos y de visitantes que ingresen a las instalaciones del Parlamento, a fin de evitar una posible transmisión, proliferación y contagio por Covid 19.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador