Presidenta de la Asamblea Nacional presentó al país la Agenda Parlamentaria 2021–2022

Lunes, 21 de junio del 2021 - 14:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea Nacional presentó al país la Agenda Parlamentaria 2021–2022

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, presentó al país la Agenda Parlamentaria 2021-2022, construida desde el consenso, con las visiones de todas la bancadas políticas representadas en el Parlamento y las comisiones especializadas permanentes que tendrá entre sus prioridades la reactivación económica del país, la generación de empleo y la atención a los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19.

La Titular de la Legislatura señaló que debemos estar conscientes que las soluciones tradicionales no serán suficientes para superar la crisis. El país necesita que transitemos por vías alternativas que solventen los problemas estructurales con equidad, justicia y dignidad, enfatizó.

Hoy ha quedado demostrado que somos una gran mazorca formada por muchos granos, pues el trabajo ha sido colectivo, mancomunado, como la misma minga, esa gran minga por el Ecuador que es una práctica ancestral heredada y que hoy caracteriza a este Parlamento, que  busca el encuentro fraterno y productivo, puntualizó Guadalupe Llori.

Así mismo, destacó que este trabajo conjunto es una muestra de la unidad nacional que permitió construir una agenda parlamentaria única que guiará el trabajo de la Asamblea durante el próximo año y que contempla los aspectos más apremiantes para el progreso y desarrollo del Ecuador.

Explicó que la Agenda Parlamentaria tiene cinco ejes estratégicos: mingas por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos; por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social; por los derechos humanos, las familias y equidad de género; por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades; y, por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción.

Precisó que el primer eje garantizará el derecho a una educación de calidad, intercultural y laica, para  asegurar el acceso de todos y fomentar el respeto a las diversidades. Al referirse a la segunda minga, mencionó que Ecuador reclama más oportunidades equitativas y justas, por ello es indispensable ampliar las fuentes de empleo en condiciones dignas, promover la inversión nacional y extranjera, impulsar la productividad de bienes y servicios, con ventaja comparativa.

En cuanto a la minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género, señaló que las familias son el pilar fundamental del Ecuador, por lo que hay la responsabilidad de asegurar su bienestar y garantizar que gocen a plenitud todos sus derechos. Además, hay que promover los enfoques de género e inclusión, para prevenir y erradicar la violencia, añadió.

Vamos a cuidar a la Pachamama, proteger a la Amazonía, que es el pulmón del mundo, dijo Guadalupe Llori, al referirse a la cuarta minga por la naturaleza y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades.

Respecto a la minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción, afirmó que el nuevo Ecuador debe erradicar la falta de transparencia y los actos inmorales, por lo que en este eje fortalecerán la ética pública y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Guadalupe Llori concluyó su intervención indicando que “esta es una Asamblea nueva; una Asamblea de puertas abiertas que legisla para la vida; una Asamblea que trabaja en una gran minga por el país”.

El asambleísta Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada de Izquierda Democrática, indicó que la agenda constituye un hito y un triunfo para la política ecuatoriana, porque fue construida por y para nuestros ciudadanos, enfocada a las necesidades más emergentes. Es una hoja de ruta que marcará  el camino a seguir de esta nueva Asamblea Nacional hasta el 2022 y que guiará las acciones reales que impacten de manera positiva a toda la sociedad, afirmo. 

Además, constituye un hito a la unidad de bancadas políticas para trabajar por el bien del país en todos sus frentes, con seguridad jurídica, incentivos y generando nuevas inversiones, pero también con el resguardo de los derechos de los trabajadores y al bien más preciado que tiene nuestro Ecuador: sus recursos naturales.

Mencionó que el primer eje incluye temas relacionados con la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos. Habló de las reformas al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana; a la Ley del Derecho a la Salud; a la Ley de Educación Superior y un nuevo proyecto de Gestión de Riesgos.

De su lado, el asambleísta Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional, al hablar del segundo eje, expresó que la agenda tiene el tricolor de la Patria. La minga por la economía es fundamental para la reactivación del Ecuador y entre ellos está el empleo para los jóvenes, respeto a las mujeres y el desarrollo productivo. Son 32 proyectos de ley que vienen de iniciativa legislativa, pero también las que vendrán desde el Ejecutivo. La reactivación económica permitirá posicionar a Ecuador en el mundo y a nivel interno.

Mientras, la legisladora Paola Cabezas, coordinadora de la Bancada de la Unión por la Esperanza, indicó que el país requiere del compromiso de todos, por tanto, es indispensable trabajar en equipo y sumar esfuerzos porque hay una tarea primordial que es cumplir la minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género, donde se priorizarán 18 proyectos de ley, con temas de niños y mujeres, que son los de mayor vulnerabilidad. También, se trabajará el proyecto de la economía violeta y equidad salarial, entre otros. 

En cambio, el parlamentario Rafael Lucero, coordinador de la Bancada Pachakutik, señaló que la minga por la naturaleza y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades fue construida con todas la bancadas legislativas, así como la participación de los dirigentes indígenas, movimientos sociales y ciudadanos. Es una agenda programática, incluyente e independiente, que responde la necesidades de todos, resaltó.

Por su parte, la parlamentaria Marjorie Chávez, delegada de la Bancada del Partido Social Cristiano ante el Consejo de Administración Legislativa, al hablar del quinto eje, la minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción, dijo que este mal carcome la institucionalidad del Estado, por lo que es indispensable actuar para desarrollar un marco normativo que garantice y promueva la transparencia y control social del Estado, con proyectos de ley para enfrentar estos temas. 

JLVN/pv

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUADALUPE LLORI. PRESENTACIÓN DE LA AGENDA PARLAMENTARIA 2021-2022. ECUADOR 21 DE JUNIO DE 2021.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador