Autoridades del sector eléctrico se comprometen a revisar cobros excesivos

Miércoles, 23 de junio del 2021 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, que preside Daniel Noboa Azín, fue el escenario en el cual las autoridades del sector eléctrico, encabezadas por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, se comprometieron a revisar los casos de posibles cobros excesivos en las planillas de energía eléctrica, en respuesta a las denuncias que se han presentado, sobre todo en la provincia del Guayas.

En este contexto, Rafael Marcos Vásquez, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, subrayó que antes de ser procesada la toma de lectura, se verificará internamente que el costo de la factura sea el correcto. Añadió que para tener evidencia, el funcionario tomará una fotografía al medidor del usuario.

Igualmente, dejó entrever que, inclusive, si existen esos valores exagerados, se procederá a una reliquidación.

Entre otros, temas, que fueron materia de las inquietudes de los legisladores, el ministro Bermeo aclaró que la venta de energía a Colombia tiene un valor de USD 0,15 (quince centavos de dólar) y que estos costos dependen del mercado. Resaltó que la exportación de energía alcanzó un monto de 136 millones de dólares.

Entre tanto, asambleístas como Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa; y César Rohon, vocal, formularon comentarios relacionados con las diferencias existentes en la facturación de provincias como Guayas y Pichincha, también en ciudades con alta demanda, entre ellas Guayaquil y Quito. Esas diferencias harían prever que existen importantes pérdidas de recursos por la provisión de energía no facturada.

De igual manera, Rohon subrayó que esta es una valiosa oportunidad para que el Ministerio de Energía y de Recursos Naturales no renovables tome los correctivos necesarios para sanear al sistema eléctrico del país y que, en materia de exportación de energía, se apliquen costos más realistas, de acuerdo con el mercado internacional, como ocurrió cuando Colombia nos vendió energía.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, 23 DE JUNIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador