Asamblea aprueba resolución para que el Gobierno vele por la seguridad ciudadana

Miércoles, 23 de junio del 2021 - 18:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 127 votos afirmativos una resolución en la que se exhorta a las autoridades nacionales combatir la inseguridad ciudadana. Esta iniciativa, compuesta por ocho artículos, fue propuesta por la legisladora Jéssica Castillo, quien durante su intervención mencionó que es el momento de tomar medidas emergentes y oportunas para brindar seguridad a la ciudadana.  “Hoy le decimos no a la delincuencia, no a las muertes violentas, la vida de los ecuatorianos no tiene precio”, resaltó. 

Resolución 

La resolución exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que disponga a sus ministros, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y a todo el aparato gubernamental vinculado con la seguridad del Estado, para que en el marco de sus competencias, cumplan y den seguimiento al “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019 2030” y evalúen el “Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza” con el objetivo de frenar los crímenes cometidos a causa de la delincuencia, sicariato y piratería pesquera en el territorio nacional y erradicar todo tipo de violencia que atenta contra la seguridad ciudadana y el orden público.

Además, requerir al Ministro de Gobierno, Ministro de Defensa, a la Comandante General de la Policía Nacional, al Comandante General de la Armada Nacional y al Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a presentar un informe trimestral ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, a fin de evaluar la eficacia y cumplimiento de los objetivos del “Plan  Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2030”, y del “Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza”, así como las acciones que se incorporen para la seguridad de los centros de rehabilitación social.

Exhortó al Ministro de Gobierno a fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial entre las diferentes entidades rectoras y ejecutoras de seguridad ciudadana y otras funciones del Estado responsables del control y sanción de delitos; todo esto con el afán de que se definan respuestas integrales y de políticas públicas a los graves problemas de inseguridad ciudadana. 

También exhortó a los ministros de Gobierno y de Transporte y Obras Públicas a ejercer la planificación, regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional; la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador desarrollarán actividades de forma conjunta, a fin de brindar el apoyo necesario en la red vial estatal, zonas de frontera y vías colectoras.

Además llama a la Comandante General de la Policía Nacional a coordinar acciones de forma conjunta con los GAD, para realizar operativos permanentes de control dentro del perímetro urbano; al Ministro de Gobierno a realizar una campaña de seguridad emergente con las Gobernaciones, con la finalidad de incrementar y promover mecanismos de seguridad y protección oportuna a los ciudadanos.

Dispuso a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral a presentar un informe semestral ante el Pleno del Asamblea Nacional sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos anteriores.

Debate 

Durante el debate, la asambleísta Victoria Desintonio indicó que el exhorto debe ser dirigido al Presidente de la República porque es el Gobierno el que debe velar por el orden interno y la seguridad pública. Merecemos una respuesta oportuna eficiente y articulada, porque la gente vive preocupada por la inseguridad, señaló. 

Javier Ortiz remarcó que es fundamental que las autoridades coordinen acciones para combatir la inseguridad tanto en la ciudad como en las zonas fluviales del país. La asambleísta María del Carmen Aquino pidió que las acciones del Gobierno, Policía Nacional y Ministerio de Defensa estén encaminadas principalmente a las provincias costeras, porque ahí se presenta el “mayor peso delincuencial”.

Mientras que el asambleísta César Rohon sugirió que se hagan reformas legales para permitir el uso progresivo de la fuerza tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas. Así mismo, dijo que las Fuerzas Armadas deberían ayudar a la Policía en el control de armas. 

El legislador Ramiro Narváez apuntó que “si no tenemos seguridad no podemos hablar de democracia y desarrollo”. Recordó ciertos casos de sicariato y muertes violentas. El parlamentario Francisco Jiménez propuso empoderar a los policías para que actúen con contundencia, la creación de consejos provinciales de seguridad y políticas públicas sostenibles en materia de rehabilitación y administración de justicia. 

Mientras tanto, el parlamentario Luis Almeida solicitó reformar el Código Orgánico Integral Penal y dar seguridad a las fuerzas del orden para su actuación. También habló de fortalecer la seguridad integral como el trabajo, educación y valores para que el país se encauce a lo positivo.

El asambleísta Cristian Yucailla sugirió que en la resolución se exhorte a la Función Judicial a sumarse al fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante actuaciones ágiles y rigurosas con la finalidad de no dejar los delitos en la impunidad.  De su parte, la legisladora Nathalie Viteri recordó el contenido constitucional respecto a las facultades de las Fuerzas Armadas. Además, habló del endurecimiento de penas.

La legisladora Rosa Cerda precisó que la inseguridad afecta a todas las clases de la sociedad. Consideró indispensable la coordinación entre las instituciones públicas y sus autoridades en territorio. 
SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador