Asamblea exhorta al Ejecutivo declarar emergencia vial en toda la Amazonía

Miércoles, 23 de junio del 2021 - 21:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que resuelva extender la declaratoria de emergencia vial en toda la Amazonía, con especial énfasis en los tramos viales estatales de la Troncal Amazónica y el eje binacional número 4 que se encuentran afectados por deslaves, deslizamientos de tierra, caída de puentes o por falta de mantenimiento vial, afectando a sus habitantes y las actividades económicas, productivas, comerciales y turísticas.

La resolución se aprobó en base a una propuesta del legislador Comps Córdova, representante de la provincia de Sucumbíos, quien señaló que para atender la emergencia se deben asignar los recursos necesarios al Ministerio de Obras Públicas.

El Pleno también solicitó al régimen que disponga a los Ministros de Obras Publicas y de Finanzas que adopten las medidas necesarias y urgentes para afrontar y resolver la problemática vial que vive la Amazonía y así restablecer la comunicación con el resto del país.

Exhortó al Gobierno que disponga la intervención emergente de las instancias que correspondan en el marco de sus competencia para la reubicación de la comunidad San Luis y la atención inmediata en prevención de riesgos para las comunidades de San Carlos, Huataringo, Riveras del Río Coca, San Rafael y el Salado de la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda.

El legislador expuso que las provincias de la región, que representan más del 50% del territorio nacional, han sido seriamente afectadas por la inclemencia del tiempo, lluvias permanentes, inundaciones, deslizamientos de tierra sobre las vías y el desbordamiento del caudal de los ríos, a la vez que advirtió que por el socavamiento ocasionado por el río Coca está en riesgo el OCP, el SOTE, así como la Central Coca Codo Sinclair.

Expresó su preocupación porque los habitantes amazónicos en varias provincias se encuentran sin servicio de transporte interprovincial y su actividad agrícola y comercial está paralizada por el cierre de vías.

Comisión general

Previo a la resolución fue recibido Luis Salazar, presidente del GAD Parroquial, Gonzalo Díaz de Pineda, quien aseveró que la comunidad de San Luis y San Carlos sufren las consecuencias del proceso erosivo del río Coca que a muchas personas ha dejado sin casa ni fincas y, por tanto, no tienen un sitio donde vivir ni una fuente de ingreso.

Tras advertir que la población se siente abandonada, porque no hay ninguna inversión en el área social, relató que el socavamiento del río Coca se encuentra apenas a 120 metros de su comunidad y que la destrucción de un puente obliga a los habitantes que viven de la agricultura y ganadería a recorrer 10 horas para sacar sus productos.

El debate

El legislador Washington Varela destacó que la Asamblea Nacional empieza a dar una respuesta a la Amazonía, a la vez que aseguró que uno de los problemas es la falta de mantenimiento de las vías, mientras que Mariuxi Sánchez aseguró que el enfoque extractivista de las empresas petroleras ha configurado una estructura social de pobreza y miseria de los pueblos amazónicos, por lo que es necesario redistribuir los recursos.

Salvador Quishpe afirmó que tras la firma del acuerdo de paz con el Perú se comprometió la construcción del eje vial No. 4, pero que hasta la fecha no se cumple, pese a que la zona es altamente productiva y merece atención en la vialidad. Gissella Molina enfatizó que la pobreza que existe en la Amazonía y otras provincias obliga a trabajar por la defensa de los derechos, no solamente en el tema vial. A su vez, Consuelo Vega aseguró que la región tiene varios problemas y los mayores índices de pobreza, especialmente por la falta de la transferencia de los recursos que corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados.

De su lado, Javier Ortiz sugirió que en la resolución se incluya la ampliación de la vía Quinindé - Esmeraldas, que es una de las que tiene el mayor índice de accidentabilidad, mientras que Efrén Calapucha llamó a la unidad de los legisladores amazónicos para exigir atención a los problemas como el mantenimiento de la vía Puyo – Baños.

Xavier Santos tras expresar que la falta el mantenimiento en los diferentes ejes viales es en todo el país, sostuvo que es necesario discutir la Ley de Gestión de Riesgos y Emergencias. Juan Cristóbal Lloret advirtió que el problema en la vialidad no se limita a la Amazonía, pues iguales problemas enfrenta e Austro. De su lado, Rafael Lucero tras respaldar la propuesta, expresó que el problema vial es en todo el Ecuador, particularmente en Chimborazo.

Juan Fernando Flores expresó su respaldo a la reivindicación de todas las provincias del país, porque ese el cambio por el que votaron los ecuatorianos el 11 de abril. Diego Ordóñez consideró que el mantenimiento vial requiere de recursos económicos y una solución estructural que reoriente el gasto y la gestión de las vías. María Aquino sostuvo que que en pocos días de gestión del Gobierno todavía no es posible ver cambios sustanciales. Isabel Enríquez llamó a la unidad de los representantes de la Amazonía para reclamar los derechos que les pertenece.

John Vinueza sugirió declarar en emergencia a toda la red vial estatal con equidad territorial. Elizabeth Cerda manifestó que la región amazónica tiene serios problemas en la red vial, por lo que respalda la propuesta de declarar en emergencia.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador