Presidenta de la Asamblea destaca la importancia de que las actividades productivas sean amigables con el ambiente.

Jueves, 24 de junio del 2021 - 12:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

"Tenemos que ser personas de acción, solucionar los problemas que genera el cambio climático y presentar verdaderos resultados", manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, durante la socialización de los objetivos prioritarios de los compromisos de los Estados con el cambio climático, previo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). El acto fue organizado por la Embajada Británica.

Nelson Baldeón, representante de Global Consultancy, pidió trabajar en conjunto y crear canales de diálogo encaminado a reconocer el problema que supone cambio climático y la importancia de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, subrayó que la Cop26 busca crear estrategias definidas con la participación de todos los países. Los efectos del cambio climático afectan al mundo y frente a ello se estudian estrategias amigables con el medio ambiente que sumen para el desarrollo de las próximas generaciones.

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique resaltó el compromiso de Ecuador en la lucha del cambio climático. Enfatizó que  la Transición Ecológica es integral e inclusiva que transversaliza los efectos del cambio climático. De su lado el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, manifestó que trabajarán coordinadamente con el Ministerio de Ambiente respetando las leyes para enfrentar la crisis ambiental.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, hizo un llamado urgente a los empresarios ecuatorianos, para que las actividades productivas sean amigables con el ambiente. Si hablamos, por ejemplo, de explotación petrolera, se deben implementar técnicas blancas, que garanticen los derechos de la naturaleza, que sean inclusivas, equitativas y que impulsen el desarrollo local, enfatizó.

En esta ocasión, al Titular del Legislativo invitó a promover el intercambio de buenas prácticas entre el amplio rango de actores, involucrados en la campaña contra el cambio climático, incluyendo a pueblos y comunidades locales, teniendo siempre en cuenta el consentimiento libre e informado.

Manifestó que en este marco la Asamblea Nacional trabaja en proyectos como la Ley de Economía Circular, el Código Orgánico Integral Amazónico, las reformas al Código Orgánico Ambiental o el proyecto de Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable y Sostenible, iniciativas que permitirán trabajar de forma colectiva en la restauración de los bosques, contra la deforestación irresponsable, conservar la biodiversidad, aumentar las energías limpias, proteger los suministros de agua y crear más incentivos para la inversión renovable.

Por último Guadalupe LLori resaltó la  necesidad de avanzar en soluciones estructurales y fortalecer el reconocimiento del Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra, que  es responsabilidad de todos.

Tras las diferentes intervenciones se desarrolló un panel en el que participó como moderadora  Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente. Aquí se resaltó la intervención de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y su exhorto a atender las necesidades que tiene la Amazonía ecuatoriana en defensa de la naturaleza y de las comunidades que han visto salir de su territorio inmensas  riquezas, pero no han ido en beneficio del desarrollo del pueblo amazónico.

El conversatorio participaron además representantes de empresas ecuatorianas interesadas en temas de sostenibilidad, entre ellos: Enrique Villalobos, presidente y gerente País de Gran Tierra Energy; Carlos Sarmiento, Gerente de la Región Andina de Schlumberger; David Balladares, gerente Corporativo Unilever; Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha; Verónica Sevilla Directora Ejecutiva del Comité Ecuatoriano Empresarial, entre otros.

RSA/pv

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, GUADALUPE LLORI, PARTICIPÓ EN LA SOCIALIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP26), QUITO, 23 DE JUNIO DEL  2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador