Asamblea conformó Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales

Viernes, 25 de junio del 2021 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conformó Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales

El Pleno de la Asamblea Nacional conformó la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales que cuentan con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional. La mesa está integrada por los asambleístas Marlon Cadena, Isabel Enríquez, Diego Ordóñez, Francisco Jiménez, Esteban Torres, Fernando Cedeño y Ricardo Vanegas.

La legisladora Yeseña Guamaní propuso los nombres de los legisladores para integrar la Comisión, que tuvo el apoyo de 87 votos. La parlamentaria recordó que existen proyectos de reformas parciales y de enmienda a la Constitución que tienen que seguir su tratamiento, en cumplimiento de lo que determina el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Señaló que esta comisión ocasional realizará su trabajo hasta el 13 de mayo de 2022,

Cabe indicar que existen tres proyectos de enmienda que cuentan con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional. Uno presentado por el exlegislador Washington Paredes, que tiene por objetivo enmendar el artículo 258 de la Constitución, en lo que se refiere a la selección del Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos para que sea elegido por votación popular; y, el cambio del término “limitar” por “regular” los derechos de migración interna.

Este proyecto, fue tramitado en primer debate en la continuación de la sesión 689 del Pleno de la Asamblea Nacional, el 8 de enero de 2021, razón por la cual, la propuesta debe ser debatida hasta el 7 de febrero de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 441 de la Constitución.

Otro proyecto que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional es de iniciativa del exasambleísta Marcelo Simbaña. Está orientado a reformar los artículos 141 y 292, tercer y cuarto inciso de la Constitución, que busca que la Asamblea Nacional tenga una mayor incidencia en el manejo del Presupuesto del Estado.

También existe un proyecto de enmienda a la Constitución que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional, presentado por el exlegislador Héctor Muñoz. La propuesta plantea enmendar el inciso tercero del artículo 138 de la Constitución, respecto a la votación para resolver la objeción parcial por parte del Ejecutivo.

En este marco, el exlegislador plantea que la Asamblea Nacional examine la objeción parcial en el plazo de 30 días y podrá, en un solo debate, allanarse a ella y enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la sesión. También podrá rarificar el proyecto inicialmente aprobado con el voto de su mayoría absoluta.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador