Asamblea impulsa mecanismos para fortalecer la cooperación internacional

Lunes, 12 de julio del 2021 - 14:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea impulsa mecanismos para fortalecer la cooperación internacional

Con el apoyo de la Academia Diplomática de la Cancillería, en la Asamblea Nacional se desarrolló el curso de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, dirigido a asambleístas, que busca generar y transmitir herramientas y conocimientos en esta materia, así como fortalecer la participación y el posicionamiento del Legislativo ecuatoriano a nivel internacional como parte de una estrategia integral e integrada.

Alejandro Suárez, director de la Academia Diplomática, subrayó la importancia de compartir con los personeros de la Asamblea Nacional eventos para promover nuevas formas de cooperación, con el propósito de ampliar el conocimiento en materia de política exterior al igual que proporcionar elementos útiles relacionadas con la cooperación internacional y con los procesos de aprobación de los tratados internacionales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, enfatizó que estos programas son fundamentales para cumplir de mejor manera el deber encomendado por los ecuatorianos, pues complementarán la formación del asambleísta y contribuirán para que la participación en los espacios interparlamentarios sea positiva y fructífera.

Tras agradecer el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capacitación, informó que este es el primer paso que dan entre la Cancillería y la Asamblea luego de firmar el convenio de cooperación interinstitucional.

“Debemos de estar comprometidos con una diplomacia parlamentaria de resultados, que esté al servicio del pueblo y que camine hacia un mundo en donde todas las voces cuenten, que tengan más peso las relaciones internacionales y la cooperación legislativa como mecanismo idóneo para abordar los problemas de carácter nacional, regional y global”, enfatizó la Presidenta del Parlamento.

Dijo que es momento de representar con compromiso al país y sacar adelante la Agenda Parlamentaria para mejorar los sistemas de salud, educación, reactivar la economía, crear fuentes de empleo, cuidar la Pachamama, erradicar la desigualdad y consolidar un país de inclusión, equidad y justicia social.

La Titular del Legislativo invitó a trabajar en función de los grandes objetivos y construir parlamentos más cercanos con trabajo colectivo, que formen parte de la gran minga para hacer realidad los sueños de un mejor presente y futuro próspero para el Ecuador.

En el acto inaugural, Paulina Moreno, secretaria de Relaciones Interinstitucionales, destacó que existe un gran reto de coordinar el desarrollo de un marco de política parlamentaria exterior que permita una proyección internacional coherente a nivel de Estado, sostenible y representativo en el Parlamento ecuatoriano.

En el taller se abordaron temas como la política internacional del Ecuador; cooperación internacional; aprobación de tratados internacionales; diplomacia parlamentaria y cooperación legislativa en América Latina; Organismos Parlamentarios Internacionales, que fueron tratados por Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Castrillón, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Lorena Burey, directora de Tratados; y, Juan de Dios Cincunegui, docente de la Universidad Austral de Argentina.

En el encuentro, el ministro Mauricio Montalvo explicó los puntos principales de la política exterior del Gobierno Nacional. Además habló de la necesidad de Ecuador de negociar acuerdos comerciales, el respeto de los derechos humanos y la movilidad humana.

RSA/pv

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, GUADALUPE LLORI, ASISTE AL CURSO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA. ECUADOR 12 DE JULIO DE 2021.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador