Asamblea ratifica Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

Martes, 13 de julio del 2021 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea ratifica Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia. El informe fue elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

El presidente de la mesa, Juan Fernando Flores, indicó que la Convención guarda armonía y tiene concordancia con la Constitución. Además, dijo que este instrumento internacional tiene elementos fundamentales como respeto a la igualdad y no discriminación, tanto en el ámbito público como privado, compromiso de los Estados parte para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todo acto de discriminación.

Señaló que los Estados deben reconocer la diversidad de todos los sectores que forman parte de la sociedad. Apuntó que la normativa pretende reforzar los derechos y garantizar la dignidad de los ecuatorianos que viven en territorio nacional y en el extranjero.

Remarcó además que el instrumento internacional tiene como finalidad reforzar la protección de los derechos humanos, la dignidad, igualdad y no discriminación. La convención define las categorías que constituyen actos discriminatorios e intolerantes y la determinación de compromisos que deben asumir los Estados partes, en materia de políticas públicas, actos legislativos, investigación y cooperación internacional tendiente a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.

De acuerdo con el análisis elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales, la Convención implica un desarrollo progresivo de los derechos humanos y refuerza su protección; así también se corresponde con las obligaciones nacionales e internacionales del Ecuador y su compromiso en el respeto y protección de los derechos fundamentales.

La mesa, además, concluyó que la Convención prevé la creación de un Comité Interamericano para la prevención y eliminación del racismo, la discriminación racial y todas las formas de discriminación e intolerancia, que promoverá la integración de las Américas en pro de la defensa de los derechos humanos.

Dijo también que la Convención fortalece al Sistema Interamericano de Protección de Derechos por cuanto reconoce expresamente categorías discriminatorias vinculadas con expresión e identidad de género, situación migratoria e investigaciones sobre el genoma humano, no contenidas en otros instrumentos internacionales.

Debate

La asambleísta Nathalie Viteri sostuvo que en la Convención los Estados partes se comprometen a formular y aplicar políticas que tengan por objetivo el trato equitativo y la generación de igualdad de oportunidades para todas las personas.

La legisladora Paola Cabezas reflexionó sobre la discriminación que existe en contra de las personas afrodescendientes. En tal sentido, indicó que era necesario la ratificación de la Convención. También se refirió a la discriminación, intolerancia y xenofobia que existe en el país.

La asambleísta Jessica Castillo afirmó que la Convención permite crear un entorno de respeto e igualdad entre todas las personas. Señaló que es preciso incluir estos textos en la normativa nacional. El Estado debe garantizar el cumplimiento y ejercicio de derechos ciudadanos, opinó.

La legisladora Raisa Corral manifestó que la Asamblea Nacional debe ratificar este instrumento internacional y asumir el compromiso para que el Estado elimine, prohíba y sancione los actos discriminatorios y lleve adelante acciones afirmativas. Además, sugirió encargar a un ente nacional el seguimiento de la Convención.

Finalmente, la parlamentaria Marjorie Chávez dio a conocer que Ecuador suscribió 27 convenios internacionales relacionados con los derechos humanos. En esta línea, la Convención fortalecerá la lucha contra la discriminación, agregó.

SV/pv

Más fotografías:

SESIÓN N0. 717 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. ECUADOR, 13 DE JULIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador