Consejo de Comunicación defendió propuesta de Ley de Libertad de Expresión

Miércoles, 14 de julio del 2021 - 17:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, defendió el proyecto de Ley de Libertad de Expresión, auspiciado por el Ejecutivo, como parte del trámite previo al primer debate, que desarrolla la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, que preside Juan Fernando Flores.

La funcionaria explicó que la propuesta tiene tres ejes fundamentales: reforzamiento de la normativa internacional en materia de libertad de expresión; la autorregulación, entendida como el compromiso de los periodistas y de los medios de contar con códigos deontológicos apegados al principio de responsabilidad ulterior; y, la eliminación del Consejo de Comunicación.

Aseguró que la iniciativa del Presidente de la República recoge taxativamente disposiciones de instrumentos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan el ejercicio pleno de la libertad de expresión por parte de los comunicadores y de los ciudadanos.

Sobre la autorregulación, justificó incluir este principio en la ley, porque se trata de un mecanismo que permite ejercer el derecho a la libertad de expresión, sobre la base de normas deontológicas establecidas por los medios de comunicación, sin ningún tipo de censura previa. La responsabilidad ulterior permitirá, por un lado, el respeto a los derechos o a la reputación de los demás y, por otro, la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Respecto de la eliminación del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz dijo que sí es posible, por cuanto el mandato popular de dictar una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores, ya se cumplió en 2011 y en la reforma de 2019.

Así mismo, aseveró que la libertad de expresión debe ser entendida como un derecho de doble condición, es decir, es individual y también colectivo, pues su respeto irrestricto garantiza la vigencia de la democracia.

El titular de la mesa, Juan Fernando Flores, tras agradecer los criterios expuestos por  la Presidenta del Consejo de Comunicación, anticipó que continuarán con un ciclo de comparecencias para conocer los puntos de vista de diversos sectores, en torno al proyecto de Ley de Libertad de Expresión, de iniciativa del Ejecutivo.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador