El Pleno tratará el jueves las reformas a la Ley de Recursos Hídricos y el proyecto de legalización de tierras en Monte Sinaí

Martes, 20 de julio del 2021 - 11:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno tratará el jueves las reformas a la Ley de Recursos Hídricos y el proyecto de  legalización de tierras en Monte Sinaí

Por disposición de la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori Abarca, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá a las 10h00 y 16h00 de este jueves 22 de julio. La agenda incluye el debate de tres proyectos de ley, un tratado internacional y cuatro proyectos de resolución.

En efecto, en la sesión matutina, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, los legisladores tratarán en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí Sí es Guayaquil.

La propuesta de ley plantea que, sin excepción alguna, los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos ejercerán competencias sobre la declaración de utilidad pública, expropiación, legalización, partición, adjudicación, transferencia de propiedad y más actos correspondientes, sin perjuicio de la atribución del Gobierno Central de expropiar bienes inmuebles o destinar los bienes de su propiedad a planes y proyectos habitacionales de interés social, adjudicar y transferir la propiedad exclusivamente a los posesionarios de los predios mencionados.

Además analizarán el Informe de la Comisión de Relaciones Internacionales que recomienda ratificar el Protocolo de Enmiendas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual ADPIC.

Posteriormente, continuarán el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS, sustentado en el informe elaborado por la Comisión del Derecho al Trabajo. El proyecto tiene un solo artículo y busca que el IESS y sus entidades adscritas generen marcos de transparencia de sus cuentas e incluyan sus estados financieros, balances y cálculos actuariales con los que cuentan al momento.

Sesión vespertina

En la tarde el Pleno tramitará en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. La norma, entre otros aspectos, incluye una disposición referida a la responsabilidad jurídica en materia de daños ambientales. Establece que a más de la sanción administrativa le corresponderá al responsable de dicha infracción, ejecutar las actividades de remediación o reparación, sin perjuicio de las acciones judiciales que la Autoridad Única del Agua o la Autoridad Ambiental Nacional pueda accionar.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador