Segundo debate de reforma a Ley de la Universidad Amawtay Wasi, en agenda del jueves

Martes, 20 de julio del 2021 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Segundo debate de reforma a Ley de la Universidad Amawtay Wasi, en agenda del jueves

Por convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, el Pleno sesionará este jueves, 22 de julio, a partir de las 14h35, con la finalidad de proceder al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, que tiene por objetivo ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Gestora, como máxima autoridad de este centro universitario, hasta diciembre de 2023.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, que preside Manuel Medina, procesó los criterios expuestos por el exasambleísta Pedro Curichumbi y por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así como las observaciones formuladas por los 12 legisladores que intervinieron en el primer debate. Con estos insumos, elaboró el informe previo a la segunda discusión.

El proyecto sustituye el tercer inciso de la Disposición Transitoria Primera y en la parte pertinente determina que la Comisión Gestora deberá completar el proceso de institucionalización y llevar a cabo el proceso de elecciones de las primeras autoridades de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, así como de los representantes de los respectivos estamentos universitarios ante el máximo órgano colegiado académico superior, conforme a lo prescrito en la Ley Orgánica de Educación Superior y el estatuto de la institución de educación superior hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así mismo, en el informe se propone incorporar una nueva Disposición Transitoria, por la cual en caso de que, a la publicación de la presente reforma, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, se encuentre intervenida, dicha intervención queda sin efecto de pleno derecho automáticamente y seguirá en funciones la Comisión Gestora durante el plazo establecido en la ley de creación, esto es hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Comisión de Educación concluye que para garantizar la institucionalidad y correcto funcionamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi es necesario ampliar el plazo concedido para dicho efecto, en el año 2018. Por consiguiente, recomienda su aprobación en el Pleno de la Legislatura.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador