Acuerdo que crea la Comisión Binacional para la Gestión de Cuencas Hidrográficas entre Ecuador y Perú, listo para ser tratado en el Pleno

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 10:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Juan Fernando Flores, aprobó por unanimidad el informe sobre el Acuerdo que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú.

El Presidente de la Comisión dispuso que el documento sea enviado de inmediato a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que sea tratado en el menor tiempo posible en el Pleno de la Legislatura.

El Acuerdo prevé la creación de una Comisión Binacional, fundamental en el contexto internacional, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente el objetivo seis, que habla sobre garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluyendo la cooperación transfronteriza y conforme a los principios ambientales consagrados en nuestra Constitución.

La Comisión, en su informe, destacó que el Acuerdo es un instrumento clave que permitirá la construcción de institucionalidad para la cooperación entre Ecuador y Perú, guardando concordancia con la Constitución de la República de conformidad al dictamen emitido por la Corte Constitucional.

También resaltó que el instrumentos internacional se enfoca en los principios del Derecho Internacional del Tratamiento de Aguas, tales como: cooperación, utilización equitativa y razonable, deber de no causar daños y conservación de ecosistemas.

El objetivo del Acuerdo es aportar de manera significativa al mejoramiento de la calidad del agua como un derecho fundamental y a mejorar la calidad de vida de los conciudadanos que habitan en zonas fronterizas.

El Acuerdo provee una base para la acción y búsqueda de acuerdos, sin limitar la soberanía y promoviendo beneficios mutuos para todas las partes. Además establece una base para la resolución de conflictos.

La vicepresidenta de la mesa, Jessica Castillo, aseveró que el acuerdo guarda armonía con la Constitución. Apoyó la aprobación argumentando se debe garantizar el bienestar de los pueblos, en especial de quienes habitan en la frontera. Afirmó que este acuerdo contribuye a proteger la naturaleza y al cuidado del cuidado del agua que es salud.

El legislador Patricio Cervantes propuso la aprobación del informe, una vez que se han escuchado las observaciones de las autoridades, academia y demás actores relacionados con la temática, moción que fue aprobada por unanimidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador