En la Comisión de Gobiernos Autónomos destacan la necesidad de reducir el déficit habitacional

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La necesidad de reducir el déficit habitacional y fomentar la construcción de viviendas en el sector rural, fue planteada en la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el marco del análisis del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, con la participación del Ministro de Vivienda y directivos de la Cámara de la Industria de la Construcción del Ecuador y del Colectivo Contrato Social para la Vivienda.

Darío Herrera, titular del MIDUVI, comentó que se trata de una iniciativa legislativa de mucha importancia que amerita el análsis con la participación de todos los actores, a fin de generar una normativa que beneficie a los ecuatorianos en el sector urbano y en el rural.

Consideró que para ello se pueden generar talleres o mesas de trabajo para ampliar la propuesta y asegurar que se concrete la inversión más grande y anhelada de los ecuatoriano, como es tener una casa. Sostuvo que el objetivo del proyecto debe ser garantizar una vivienda digna y regular algo fundamental como es el derecho al hábitat, donde las personas se puedan desarrollar cultural y socioeconómicamente, a la vez que señaló que la simplificación de trámites es fundamental en esta materia.

Informó que se han reducido a un día trámites que antes duraban desde 1 a 4 años, que significa un ahorro importante para los ecuatorianos y la cadena de la construcción, lo que ha permitido movilizar alrededor de mil millones de dólares de inversión privada para la construcción de 12 mil viviendas.

Sugirió trabajar con los diversos gremios que intervienen en la industria de la construcción, a la vez que propuso organizar y diferenciar los incentivos de manera clara. Informó que el Gobierno que prepara el plan nacional de vivienda que tendrá la participación de los 221 alcaldes del país.

Agregó que las cooperativas de vivienda generan muchas oportunidades para la construcción de vivienda en el sector rural y con ello evitar que las personas migren a la ciudad, considerando que el área rural tiene consideraciones especiales.

La vicepresidenta de la Comisión, Yeseña Guamaní, expresó que la vivienda de interés social interesa a los territorios, de allí la necesidad de conformar mesas de trabajo para discutir la propuesta con todos los actores relacionados con el tema. Es necesario revisar todos los aspectos para que la ley cumpla los objetivos en beneficio de los ciudadanos y del país, enfatizó.

De su lado Leopoldo Ocampo, de la Cámara de la Industria de la Construcción, resaltó que es fundamental una acción conjunta entre el sector público y el privado para crear una normativa que brinde seguridades para el desarrollo del país.

Informó que de acuerdo con un estudio, para el 85% de la población su prioridad es tener vivienda propia, de ahí la importancia de generar reuniones de este tipo para discutir las diversas alternativas para alcanzar una vivienda digna para los ecuatorianos.

Tras afirmar que el proyecto tiene falencias, destacó que encuentra nuevas energías en la Comisión de Gobiernos Autónomos para tratar el tema y hacer mejor las cosas, a la vez que ratificó el compromiso de contribuir en la búsqueda de soluciones al déficit habitacional.

Al indicar que el sector de la construcción genera 500 mil plazas de trabajo, sostuvo que la ley debe estar orientada a desarrollar la gestión inmobiliaria y que el sistema nacional de vivienda debe partir de una política nacional de Estado, con una estructura y organización que le permita ser sostenible y sustentada. También sugirió crear el fondo nacional de vivienda para viabilizar el desarrollo inmobiliario.

En representación del Colectivo Contrato Social para la Vivienda intervinieron Vanesa Pinto y Rubén Paredes. Vanesa Pinto manifestó que comparte la idea de generar un debate amplio de la propuesta para incluir diversas alternativas y se enfoque en la vivienda como un derecho.

Comentó que para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna se requiere un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo con la ciudadanía, porque la verdadera participación ciudadana garantizará la aplicación y la sostenibilidad de la ley.

Por último, destacó la apertura de la comisión para recibir las observaciones al proyecto. Respaldó la iniciativa de formar mesas de trabajo para revisar técnicamente todas las alternativas que se han presentado desde una postura de defensa de los derechos humanos y democracia.

PV

Más fotografías:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS, EN MODALIDAD VIRTUAL. ECUADOR, 21 DE JULIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador