Comisión recibe respuesta del Gobierno sobre el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 14:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recibe respuesta del Gobierno sobre el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el legislador Daniel Noboa Azin, analizó la incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico. En ese marco, recibió a Julio José Prado, ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, quien en su intervención resaltó los beneficios de los acuerdos comerciales.

Indicó que buscar acuerdos comerciales permitirá que los artesanos, pequeñas y medianas empresas aprovechen los beneficios del intercambio comercial. Remarcó que el objetivo del Gobierno es que más emprendedores, que antes no vieron a mercados internacionales como una oportunidad, ahora coloquen sus productos en el exterior.

Sostuvo que los acuerdos comerciales son una suma de oportunidades, pues por el lado comercial se goza de apertura, reducción de tarifas y aranceles, esto permite que cuando ingresen productos importados se los utilice como parte de las cadenas productivas y los propios sectores industriales accedan a materias primas, bienes e insumos de capital que abaraten sus costos y puedan reexportarlos.

Además, dijo que los tratados comerciales incluyen acuerdos para que pueda llegar más inversión al Ecuador. En ese marco, se refirió a la inversión extranjera directa a la cual le calificó de fundamental, porque inyectan capital y contratan a personal nacional.

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico es importante, porque permite generar más oportunidades para las empresas en el mundo. Manifestó que los acuerdos comerciales han demostrado que los países de ingreso medio, como Ecuador, se benefician más que las naciones que tienen mayores ingresos. Nosotros aprovechamos de esos mercados donde tienen un poder de nivel adquisitivo más alto que Ecuador, resaltó.

La Alianza del Pacífico nos juntará con cuatro países (México, Chile, Colombia y Perú) que son importantes como grupo económico, uno de los más importantes de América Latina. Indicó que con México se avanza en las negociaciones bilaterales.

De su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, sostuvo que la Alianza del Pacífico es el cuarto mayor bloque económico del mundo y representa alrededor del 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además, destacó que es el segundo mayor destino de las exportaciones no petroleras del país. Recalcó que las exportaciones de mipymes a la Alianza del Pacífico representan el 82 % del total de empresas que exportan a esos países.

Puntualizó que en la Alianza del Pacífico el proceso más visible es el comercio, pero también hay otros como la promoción de exportaciones, atracción de inversiones, financiamiento para mipymes, encadenamientos productivos, entre otros. Destacó también la negociación con México, la cual se mantiene desde 2019. Dijo que hay un avance de cerca del 65%.

Sector empresarial

De su parte, Felipe Rivadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano indicó que se necesita mayor apertura comercial, porque se generan más exportaciones competitividad y competencia.

Con la negociación de un acuerdo comercial es posible asegurar el acceso preferencial a la oferta exportable del país, generar condiciones para atraer mayor inversión y fortalecer la institucionalidad del comercio exterior, añadió.

En cuanto a la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico sostuvo que esta promueve un esquema comercial de última generación, ya que integra mecanismos y programas concretos de impulso a mipymes, las empresas son partes integrantes en la institucionalidad de la Alianza del Pacífico y refuerza medidas complementarias al comercio: educación, financiamiento, equidad de género y emprendimiento.

De su parte, Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Industrias del Ecuador, mencionó que la inclusión de Ecuador a la Alianza del Pacífico puede abrir un abanico de oportunidades, que rebasan el tema comercial. Mencionó que se pretende llegar a ser un bloque con agendas comunes en temas económicos, productivos, sociales, institucionales, regulatorios y tecnológicos.

Ley del Artesano

La mesa también trató las normativas relacionadas con la Ley del Artesano. En este sentido, la viceministra de Producción e Industrias, Carla María Murriagui, señaló que es necesario contar con un solo cuerpo legal que fortalezca al sector artesanal y evitar duplicidad de registros que no generan eficiencia.

Consideró que dentro de este cuerpo normativo se necesita una ruta de desarrollo del sector artesanal que permita alcanzar un adecuado nivel de competitividad: innovación, productividad y calidad, para que esto, a su vez, permita a los artesanos y a sus productos entrar en mercados nacionales e internacionales.

Opiniones

Sobre la Alianza del Pacífico los legisladores indicaron que debe considerarse la incidencia del mercado interno, la implementación de una competitividad equitativa en el mercado interno y protegerlo de productos que entren de manera informal, así como la necesidad de enfocar los esfuerzos en la creación de fuentes de empleo a través de normativas eficientes, políticas públicas claras y acuerdos que favorezcan al país.

En cuanto a la Ley del Artesano opinaron que es necesario crear un marco jurídico que beneficie al sector artesanal. Así mismo, dijeron que se debe trabajar en conjunto con el Ministerio de la Producción para estructurar una ley que favorezca plenamente a este sector.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador