Superintendenta de Bancos justificó habilitación de delegado del Ejecutivo al Consejo del IESS

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 16:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos y Seguros, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, que preside Mireya Pazmiño, justificó la habilitación de Jorge Enrique Madera Castillo, para que sea designado como delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del IESS. Aseguró que se cumplió con lo dispuesto en la ley.

Explicó que la prohibición de ejercer un cargo público recae en aquel ciudadano que haya sido sancionado en los tres últimos años por el ente regulador. En el caso del señor Madera, como consta en su declaración juramentada, no tiene registrada alguna sanción en los últimos tres años, razón por la cual se emitió la respectiva calificación.

De otro lado, informó que la entidad de control ha atendido todos los requerimientos de quienes se consideran perjudicados por la banca privada, ya sea por supuestos cobros no autorizados, transacciones que no se realizaron o cualquier otra posible afectación a los clientes de la banca.

Recordó que, de conformidad con estándares internacionales, existen tres instancias para la reclamación de posibles perjuicios: primera, el reclamo ante el propio banco; segunda, acudir al Defensor del Cliente; y, la tercera, ante la Superintendencia de Bancos. No obstante, siempre está abierta la vía extrajudicial para la solución de conflictos, ya sea por mediación o arbitraje.

La funcionaria agregó que, en aplicación del respeto absoluto del debido proceso, la entidad no ha escatimado esfuerzo alguno para atender los requerimientos de la ciudadanía, de ahí que todos los oficios que se recibieron fueron atendidos. En el caso del colectivo de perjudicados por la banca, continuó, de 99 casos remitidos, 44 ingresaron a la Superintendencia; 9 a los defensores del cliente; 40 no fueron ingresados; y, 6 corresponden a casos repetidos.

De los 44 casos ingresados, 16 han sido resueltos; 28 están en trámite; 9 tuvieron resultados favorables; 5 desfavobrables; 1 fue parcialmente aceptado; y, 1 desistió del reclamo, explicó.

Ruth Arregui enfatizó que los reclamos deben ser individuales, pues la ley no permite presentar casos colectivos, porque las circunstancias son distintas y dependen de los productos que hayan sido contratados por los clientes con cada institución bancaria.

La Superintendenta destacó que se han mejorado los canales virtuales para la reclamación. Desde el 30 de abril de 2019 hasta el 19 de julio de 2021 se registran 357.230 usuarios atendidos; 130.399 reclamos atendidos en oficina; y, 17.235 mediante llamadas telefónicas, con un promedio de atención a 13.000 usuarios por mes.

Finalmente, informó que se han establecido convenios con otras entidades públicas, con la academia, entre otros organismos, con el propósito de desarrollar campañas de prevención y protección financiera.

EG/pv

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