Comisión ejerce rol fiscalizador a funcionarios de la Contraloría General

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez, recibió a Sonia Sierra, subcontralora de Auditoría encargada de la Contraloría General del Estado, quien asumió funciones el 1 de junio de 2021. Durante su presentación resaltó que, a pesar de los hechos ocurridos en la Contraloría, la institución no dejó de funcionar. 

Señaló que, de conformidad con sus asignaciones, junto con el Contralor General subrogante han desarrollado actividades tendientes a fortalecer auditorías del Estado. “La Contraloría no ha dejado de actuar y se han ejecutado las acciones de control en cumplimiento del Plan Anual de Auditoría”, manifestó. Al mismo tiempo, dijo que como máximas autoridades revisaron que los procesos de auditoría se cumplan en plazos establecidos y estén apegados a la norma.

Así mismo, explicó que el proceso de auditoría parte de la planificación, emisión de órdenes de trabajo, ejecución y aprobación de informes, luego pasa a otra etapa de determinación. 

Ante la Comisión también compareció Javier Pachacama, director Nacional Jurídico, de la Contraloría, quien asumió funciones desde el 1 de julio de 2021. 

El funcionario fue llamado a la mesa para que informe sobre el cumplimiento de la normativa correspondiente a designaciones de servidores públicos, aprobación y concesión de licencias e interpretación tanto de la normativa de jerarquía orgánica, como aquella reglamentaria a la que se encuentran sujetos los servidores públicos de la Contraloría General del Estado. En su intervención indicó que todos los actos administrativos están respaldados por la normativa de la institución. 

Jairo Caldas, director Nacional de Gestión Institucional de la Contraloría también indicó que todas las actuaciones de su dirección están enmarcadas en la Constitución, Ley de Servicio Público, Ley de la Contraloría, reglamentos, Código de Trabajo, entre otras normativas. 

Tras estas intervenciones, los asambleístas Ronny Aleaga, Nathalie Viteri, Rosa Mayorga y Mauricio Zambrano presentaron varias interrogantes a los funcionarios de la Contraloría ¿se ha realizado el cálculo de la tramitación de las glosas? ¿con cuánto afrontará la Contraloría por las glosas desaparecidas? ¿qué acciones se han tomado, tras las denuncias de la excontralora Valentina Zárate, respecto a las llamadas para presionar por altos cargos?, entre otras.

Al mismo tiempo, mencionaron que el actual Subcontralor General del Estado no cuenta con un nombramiento legal, porque no cumple lo que señala la ley para ejercer el cargo.

De su parte, el presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, apuntó que en este proceso de fiscalización la mesa busca la transparencia y la verdad de un órgano de control como es la Contraloría.

Respuestas

Ante la interrogante sobre el tema de glosas, Sonia Sierra indicó que ese tema no le corresponde al área de auditoría. Así mismo, remarcó que los tres funcionarios trabajan apegados al código de ética de la institución. 

La asambleísta Nathalie Viteri hizo varios cuestionamientos a Javier Pachacama, director jurídico. Al terminar la intervención el legislador Ronny Aleaga pidió que las declaraciones sean transcritas y enviadas a la Fiscalía porque se podría abonar al caso que se lleva adelante en contra del excontralor Pablo Celi. 

José Caldas, respecto a la interrogante de las llamadas para presionar para la designación de altos cargos, indicó que jamás ha recibido alguna. 

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador