Comisión del Derecho al Trabajo define nuevas comparecencias por incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 18:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho al Trabajo, pedidos de comparecencias, varios asambleístas,

En el marco de la fiscalización y control político, la Comisión del Derecho al Trabajo, que preside la asambleísta Rina Campain, conoció y tramitó varias solicitudes de pedidos de comparecencias de funcionarios públicos, para que respondan por temas relacionados con el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, deuda del Estado con el IESS y pago a maestros jubilados.

En tal sentido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de la Función Legislativa y, por encontrarse dentro de los ejes temáticos de la Comisión, los legisladores recibieron la argumentación de las propuestas por parte de cada uno de los proponentes, las mismas que contaron con el respaldo unánime de los 9 asambleístas presentes.

El asambleísta Luis Almeida planteó la comparecencia de Jorge Madera, presidente del IESS; Renato González, director general de ISSPOL y de Frank Landázuri, director general del ISSFA, para que expongan cuál es el estado de los concursos y de los nombramientos del personal médico, cuyo beneficio se encuentra contemplado en la transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario.

Wilma Andrade también solicitó la comparecencia del Presidente del Consejo Directivo del IESS para que explique la situación financiera de la entidad y las acciones para que la prestación de servicios de seguridad social se realice de manera óptima. Argumentó que se ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social, en donde está el ahorro de los ecuatorianos.

En tanto, el asambleísta Elías Jachero propuso convocar a los ministros de Economía, Simón Cueva; Educación, María Brown; y, de Trabajo, Patricio Donoso, para que expliquen las demandas de los maestros jubilados relacionadas con el pago del incentivo jubilar; expedientes de pago de bonos procesados y validados de manera ágil y oportuna; y, el  establecimiento de un cronograma de pagos.

Por último, el parlamentario Ricardo Ulcuango, en coordinación con los asambleístas Fausto Jarrín, Dina Farinango y Yeseña Guamaní, solicitó la presencia del director Nacional del Seguro Social Campesino, Juan Sebastián Romero y de Luis Andrango, coordinador Provincial de Pichincha, para que informen sobre la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y su aplicación en el proceso de otorgamiento de nombramientos provisionales y definitivos al personal que labora en esas dependencias, sobre todo de aquellos que estuvieron trabajando en primera línea durante la pandemia.

De igual forma, proponen que se reciba a una delegación de los funcionarios de las Unidades Médicas del Seguro Social Campesino, quienes expondrán la problemática respecto a su inestabilidad laboral, que guarda relación con la aplicación del Reglamento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador