Comisión de Justicia cuestiona expresiones discriminatorias contra Leonidas Iza

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 20:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia cuestionaron las expresiones discriminatorias emitidas en el programa La Posta XXX en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza y demandaron de las autoridades competentes las acciones correctivas para evitar que se vuelva a cometer acciones de esta naturaleza.

El pronunciamiento lo emitieron durante la comparecencia del secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz y el gerente General de TC Televisión, Rafael Cuesta.

También enfatizaron que no se puede atentar contra el honor y la dignidad de ninguna persona, que es una garantía que nos brinda la Constitución de la República.

Bonilla afirmó que de acuerdo con la normativa legal vigente no tiene atribuciones para vigilar o sancionar a los medios de comunicación, pero que oportunamente condenó esas afirmaciones discriminatorias y exhortó al medio de comunicación a observar las normas del código deontológico.

Esta vez, ratificó su solidaridad con Leonidas Iza por esas expresiones condenables, que crearon malestar en la ciudadanía, ante lo cual los propios periodistas que emitieron esos comentarios pidieron disculpas y decidieron dar un paso al costado.

En otro orden, informó que se amplió por un año el plazo para la liquidación de los medios incautados para venderlos en el menor tiempo posible y atender los pagos pendientes a los trabajadores

Bernarda Ordóñez expresó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se ha preocupado por defender el principio de no discriminación garantizado en la Constitución, a la vez que informó que desarrollan proyectos de redes comunitarias, para que los pueblos y nacionalidades tengan acceso a medios de comunicación comunitaria.

Explicó que de acuerdo con la normativa legal vigente que norma a la Secretaría no puede adelantar criterio sobre el tema, en razón de que Leonidas Iza podría recurrir al organismo a presentar una queja y tendrá que pronunciarse con respeto al marco jurídico y la independencia de funciones.

A su vez, la presidenta del Consejo de Comunicación Jeannine Cruz, informó que el organismo conoció el caso y emitió un informe en el que se advierte que los comentarios en cuestión contienen términos discriminatorios que generan descrédito para un sector.

Tras señalar que el consejo no tiene facultades para sancionar y censurar, ni para regular los contenidos, aseveró que Leonidas Iza, pese a ser el afectado, no ha acudido a instancias legales, a la vez que señaló que es partidaria de la autoregulación de los medios de comunicación y celebró que tanto los periodistas, como TC Televisión hayan ofrecido las respectivas disculpas.

Así mismo ratificó el compromiso por la libertad de expresión, proteger y garantizar los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

Por último, Rafael Cuesta, gerente general de TC Televisión, reiteró que el canal es un medio privado, aunque la mayoría de las acciones la tiene la empresa pública Comunica EP. También explicó que su nombramiento lo aprobó la Junta General de Accionistas por iniciativa de los trabajadores del medio.

Reconoció que se ofendió a Leonidas Iza, se le causó un daño a su imagen, nombre y reputación, por lo que la noche del 5 de julio presentó las debidas disculpas. Además aceptó que se abusó de la libertad de expresión y por ello se cumplieron los correctivos. La autoregulación sí funciona, el canal se autoreguló y dictó un nuevo código deontológico, finalizó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador